En un acto que tuvo lugar en la Unidad de Coordinación de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la entrega y puesta en funcionamiento de un escáner planetario que será destinado a la digitalización de mapas, cartografías, planos y otros documentos del acervo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL).
La entrega del equipo fue en el marco de la implementación del proyecto de “Digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental nacional de instituciones del Estado paraguayo”, financiado por la Itaipú Binacional e implementado con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El escáner, cuya denominación es “SupraScan Quartz A0 LED”, es una máquina única en su tipo en el país que permitirá la digitalización de mapas, cartografías, planos y otros documentos de grandes dimensiones.
El acto de entrega encabezó el embajador Raúl Silvero Silvani, viceministro de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañado del embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; del embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presidente del CNDL, y del ministro Luis José González, director general de la Unidad de Gestión Documental de la Cancillería Nacional.
La ceremonia también contó con la presencia del gerente asesor de Planeamiento Empresarial de la Itaipú Binacional, ingeniero Arturo Piccardo, y el representante de la UNOPS, Alejandro López, así como de funcionarios de las instituciones involucradas en el proyecto.
En la oportunidad, el ingeniero Piccardo expresó la satisfacción por la entrega del escáner dentro del marco de la implementación del mencionado proyecto, esperando que la misma sea de mucha utilidad en la consecución de los objetivos trazados, señalando, además, que este es parte de un proceso que incluye otras cooperaciones para el fortalecimiento institucional.
Por su parte, el embajador Romero, presidente de la CNDL, recordó que esta concreción es el resultado de un largo proceso y que la misma será de mucha utilidad a las instituciones del Estado y a la sociedad.
Cabe señalar que la implementación de este proyecto incluye también la adquisición de hardware y software de última generación para la adecuada gestión de los documentos, así como la capacitación de funcionarios con miras al fortalecimiento institucional y desarrollo de recursos humanos locales.
En ese sentido, se inició la semana pasada la capacitación de diez funcionarios, dictada por el proveedor del aparato para el manejo adecuado del escáner, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, con una duración de 40 horas cátedras.
Es importante señalar que, con anterioridad, en el marco del referido proyecto, ya han sido entregados nuevos servidores para el almacenamiento de datos y otros equipos de soporte informático para albergar los nuevos programas de gestión documental, almacenar mayor cantidad de documentos digitales y otorgar herramientas adecuadas para el trabajo diario de los funcionarios.
Asunción, 28 de noviembre 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver Más