La Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará la entrega de distinción a mujeres que se han desempeñado como embajadoras a lo largo de estos años, y que se encuentran en situación de retiro. La iniciativa organizada en el marco del día de la mujer paraguaya se llevará a cabo el 24 de febrero de 2022, a las 10:00 horas, en el Palacio Benigno López, sobre Palma y 14 de mayo.
La distinción lleva el nombre de Isabel Arrúa Vallejo, primera mujer paraguaya en ser designada por el Poder Ejecutivo en un cargo diplomático a mediados del siglo XX, quien más tarde fue delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres y prestó numerosos aportes a la promoción de los derechos de las mujeres.
Serán distinguidas con el reconocimiento: Leila Rachid Lichi; Julia Velilla Laconich; Lilia Romero Pereira; Nimia Oviedo de Torales; Lilianne Lebrón de Wenger y María José Argaña. Asimismo, se realizará un reconocimiento póstumo a Elisa Ruiz Díaz Barreiro, y la entrega de una placa de reconocimiento póstumo a un familiar de Isabel Arrúa Vallejo.
La ceremonia será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y estarán presentes autoridades diplomáticas acreditadas en el país e invitados especiales.
Bajo la denominación de Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores constituyeron un espacio para las mujeres, que reúne al plantel de aquellas que pertenecen al cuerpo diplomático, administrativo, al servicio civil y otros sectores.
La Red tiene por objetivo visibilizar los aportes de las mujeres paraguayas en dichas áreas y establecer alianzas de cooperación nacional e internacional con otras organizaciones de similar naturaleza, conforme a principios de solidaridad y colaboración. La instancia, también, está abierta a paraguayas que se desempeñan en los organismos internacionales en distintos países.
Asimismo, el espacio busca alentar la participación de jóvenes mujeres en la diplomacia y en las relaciones internacionales, como propiciar la inserción de paraguayas en entidades u organismos internacionales.
Preside la Red la primera secretaria Rosa Elizabeth Riquelme, activa funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dirige los emprendimientos de la entidad con un consejo directivo.
Asunción, 24 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver Más