La Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará la entrega de distinción a mujeres que se han desempeñado como embajadoras a lo largo de estos años, y que se encuentran en situación de retiro. La iniciativa organizada en el marco del día de la mujer paraguaya se llevará a cabo el 24 de febrero de 2022, a las 10:00 horas, en el Palacio Benigno López, sobre Palma y 14 de mayo.
La distinción lleva el nombre de Isabel Arrúa Vallejo, primera mujer paraguaya en ser designada por el Poder Ejecutivo en un cargo diplomático a mediados del siglo XX, quien más tarde fue delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres y prestó numerosos aportes a la promoción de los derechos de las mujeres.
Serán distinguidas con el reconocimiento: Leila Rachid Lichi; Julia Velilla Laconich; Lilia Romero Pereira; Nimia Oviedo de Torales; Lilianne Lebrón de Wenger y María José Argaña. Asimismo, se realizará un reconocimiento póstumo a Elisa Ruiz Díaz Barreiro, y la entrega de una placa de reconocimiento póstumo a un familiar de Isabel Arrúa Vallejo.
La ceremonia será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y estarán presentes autoridades diplomáticas acreditadas en el país e invitados especiales.
Bajo la denominación de Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores constituyeron un espacio para las mujeres, que reúne al plantel de aquellas que pertenecen al cuerpo diplomático, administrativo, al servicio civil y otros sectores.
La Red tiene por objetivo visibilizar los aportes de las mujeres paraguayas en dichas áreas y establecer alianzas de cooperación nacional e internacional con otras organizaciones de similar naturaleza, conforme a principios de solidaridad y colaboración. La instancia, también, está abierta a paraguayas que se desempeñan en los organismos internacionales en distintos países.
Asimismo, el espacio busca alentar la participación de jóvenes mujeres en la diplomacia y en las relaciones internacionales, como propiciar la inserción de paraguayas en entidades u organismos internacionales.
Preside la Red la primera secretaria Rosa Elizabeth Riquelme, activa funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dirige los emprendimientos de la entidad con un consejo directivo.
Asunción, 24 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo el día de hoy en Brasilia un encuentro con líderes sudamericanos para reanudar el diálogo respecto a la integración sudamericana e identificar los denominadores comunes sobre las cuales se podría relanzar una nueva agenda de integración sudamericana.
Ver Más