El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que conforme a la convocatoria del XIII Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2020, para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario, los exámenes se realizarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y se iniciarán el martes 1 de diciembre con la materia Economía y Comercio Internacional.
El concurso fue convocado por medio de la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 367, del 31 de agosto de 2020. El período de inscripciones de los postulantes se realizó por primera vez en línea, para satisfacer las exigencias sanitarias de la emergencia generada por el coronavirus. Se extendió del 7 de setiembre al 15 de octubre de 2020, lapso en el que 328 postulantes presentaron sus solicitudes de inscripción.
Finalizado el proceso de inscripción, la Comisión de Admisión autorizó la postulación de 309 inscriptos, con base en la documentación presentada en forma y acorde con las exigencias y normativas vigentes, quienes pasan a la categoría de “concursantes”. Son 165 mujeres y 144 varones.
FECHAS Y MATERIAS. Por Resolución N° 480, del 23 de noviembre de 2020, fueron designados los profesores que tendrán a su cargo la elaboración del programa y la bibliografía de cada asignatura, así como la elaboración y administración de los exámenes en las respectivas materias, conforme al siguiente calendario:
Martes 1 de diciembre: Economía y Comercio Internacional. Profesor Máster Abelardo Brugada Ferrari.
Viernes 4 de diciembre: Nociones fundamentales del Derecho. Profesor Abog. Julio Gabriel Benítez Colnago.
Lunes 7 de diciembre: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto mundial. Profesor Doctor Aníbal Hérib Caballero Campos.
Jueves 10 de diciembre: Idioma inglés. Profesor Lic. Carlos Carvallo Gorostiaga.
Jueves 10 de diciembre: Idioma francés. Profesora Lic. Catalina Miltos.
Jueves 10 de diciembre: Idioma portugués. Profesora Lic. Solange Viola.
Jueves 10 de diciembre: Idioma alemán. Profesora Lic. Anita Lotholz.
Lunes 14 de diciembre: Lengua castellana. Profesora Lic. María Teresa Rivas Duarte.
La Resolución también dispone que los test psicotécnicos sean aplicados del 15 al 23 de diciembre y la Evaluación de Aptitud Diplomática el 17 y el 29 de diciembre de 2020.
PLAZAS ASIGNADAS. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley N.° 1335/99, las nueve plazas asignadas para el presente concurso serán distribuidas entre aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones, con un mínimo de 80% de seleccionados que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines; y, un máximo de 20% de seleccionados que sean ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.
Asunción, 25 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver MásBajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver Más