El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que conforme a la convocatoria del XIII Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2020, para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de Tercer Secretario, los exámenes se realizarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y se iniciarán el martes 1 de diciembre con la materia Economía y Comercio Internacional.
El concurso fue convocado por medio de la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 367, del 31 de agosto de 2020. El período de inscripciones de los postulantes se realizó por primera vez en línea, para satisfacer las exigencias sanitarias de la emergencia generada por el coronavirus. Se extendió del 7 de setiembre al 15 de octubre de 2020, lapso en el que 328 postulantes presentaron sus solicitudes de inscripción.
Finalizado el proceso de inscripción, la Comisión de Admisión autorizó la postulación de 309 inscriptos, con base en la documentación presentada en forma y acorde con las exigencias y normativas vigentes, quienes pasan a la categoría de “concursantes”. Son 165 mujeres y 144 varones.
FECHAS Y MATERIAS. Por Resolución N° 480, del 23 de noviembre de 2020, fueron designados los profesores que tendrán a su cargo la elaboración del programa y la bibliografía de cada asignatura, así como la elaboración y administración de los exámenes en las respectivas materias, conforme al siguiente calendario:
Martes 1 de diciembre: Economía y Comercio Internacional. Profesor Máster Abelardo Brugada Ferrari.
Viernes 4 de diciembre: Nociones fundamentales del Derecho. Profesor Abog. Julio Gabriel Benítez Colnago.
Lunes 7 de diciembre: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto mundial. Profesor Doctor Aníbal Hérib Caballero Campos.
Jueves 10 de diciembre: Idioma inglés. Profesor Lic. Carlos Carvallo Gorostiaga.
Jueves 10 de diciembre: Idioma francés. Profesora Lic. Catalina Miltos.
Jueves 10 de diciembre: Idioma portugués. Profesora Lic. Solange Viola.
Jueves 10 de diciembre: Idioma alemán. Profesora Lic. Anita Lotholz.
Lunes 14 de diciembre: Lengua castellana. Profesora Lic. María Teresa Rivas Duarte.
La Resolución también dispone que los test psicotécnicos sean aplicados del 15 al 23 de diciembre y la Evaluación de Aptitud Diplomática el 17 y el 29 de diciembre de 2020.
PLAZAS ASIGNADAS. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley N.° 1335/99, las nueve plazas asignadas para el presente concurso serán distribuidas entre aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones, con un mínimo de 80% de seleccionados que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines; y, un máximo de 20% de seleccionados que sean ciudadanos de reconocida capacidad y que posean nivel universitario.
Asunción, 25 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la viceministra de Turismo de la República de Cuba, Yamily Aldama Valdés, con el fin de conversar sobre el sector turístico.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
Ver Más