Los medios de comunicación radial, escrita, digital, televisiva, redes sociales a nivel nacional, así como medios internacionales, como la cadena de televisión estadounidense CNN en español y la agencia de noticias rusa Spútnik, en su sección América Latina, dieron amplia repercusión al histórico fallo unánime de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del Estado paraguayo.
La portada del diario ABC Color de la fecha publica el siguiente titular “El país festeja rechazo de demanda de Arrom-Martí”, en tanto que el despliegue en las páginas de la sección política se leen los títulos como “Corte IDH rechaza por unanimidad la demanda de Arrom contra Paraguay”, “Ganamos todos”, dijo el procurador Coscia”,y “Marito y Castiglioni celebran la decisión”.
Por su parte en la tapa del diario Ultima Hora se lee el titular “Victoria del Estado: rechazan la demanda de Arrom y Martí”, con los siguientes subtítulos: “Sentencia fue unánime y salió totalmente a favor del país”, “Pretendida indemnización de USD 123 millones se descartó” y “Gobierno espera ahora que se cancele refugio en el Brasil”. En la página de la sección política destacan títulos como “Castiglioni celebra el fallo y espera que se revoque refugio de Brasil” y “El presidente festeja la decisión de la Corte IDH”.
A su vez el diario La Nación en su portada expresa “Corte IDH rechaza la demanda de Arrom y Martí contra Paraguay”, con los siguientes subtítulos “La Corte Interamericana de Derechos Humanos dispone que el Estado paraguayo no debe pagar indemnización alguna a los demandantes” y “El organismo sostiene que Paraguay no es responsable de los hechos denunciados por los procesados por secuestro Juan Arrom y Anuncio Martí”. En las páginas de la sección política el referido medio publica los siguientes títulos: “La Corte IDH asestó duro golpe a los secuestradores Arrom y Martí”, “Castiglioni: es un triunfo histórico” y “La Corte IDH puso las cosas en orden”.
El sitio web de la cadena CNN en español titula “Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor del Estado de Paraguay en caso de supuesta tortura”, en tanto que la agencia rusa Spútnik en la sección dedicada a Latinoamérica se hizo eco de la noticia de la siguiente manera: “Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor del Estado de Paraguay en caso de supuesta tortura”.
Asimismo, los espacios noticiosos de los canales de televisión de aire y por cable y las diferentes emisoras AM y FM realizaron extensas entrevistas al canciller Castiglioni, al procurador general de la República, Sergio Coscia, al abogado Oscar Germán Latorre y a víctimas del secuestro en el Paraguay.
Asunción, 5 de junio de 2019
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver Más