Tras el desarrollo de una serie de gestiones diplomáticas encaminadas por la Cancillería Nacional, la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Karen Longaric, informó que a partir de hoy lunes 4 de mayo Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reanudará la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual se garantiza el aprovisionamiento de este producto de primera necesidad para nuestro país.
Apenas se tomó conocimiento de las dificultades para la importación de GLP para consumo del mercado interno, por parte de las empresas agremiadas en la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (CAPAGAS), y que en consecuencia se apeligraba el abastecimiento, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, dirigió una comunicación a su colega boliviana e instruyó a nuestra representación diplomática en la ciudad de La Paz, Bolivia, para que se realicen todas las gestiones que correspondan ante las autoridades competentes del país vecino.
Es de señalar que, en virtud a las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, desde abril del corriente año, YPFB redujo considerablemente la producción de GLP, situación que tuvo una afectación directa en todas sus operaciones de exportación.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su sincero agradecimiento al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los esfuerzos realizados para garantizar la provisión de este importante producto, en beneficio de la población y economía paraguayas, y para fortalecer además nuestra cada vez más rica relación económica y comercial.
Asunción, 4 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más