El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado gestiones ante las autoridades de la República Argentina, para la solución a la problemática suscitada en el vecino país, por el bloqueo de las rutas nacionales argentinas, en los límites de las provincias de Mendoza y San Luis, realizado por productores quienes se manifiestan contra las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno provincial, en el marco de las medidas aplicadas en el combate al COVID-19.
Esta situación interna de la Argentina está dificultando a transportistas y cargas paraguayas, que se encuentran en tránsito a la República de Chile, así como cargamentos con destino la República del Paraguay, y en esas circunstancias se ha solicitado a las autoridades argentinas la flexibilización de la circulación de los transportes con mercaderías perecederas, conforme a la Declaración de los Presidentes, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y normas en el MERCOSUR.
Teniendo en cuenta los efectos en el comercio exterior, la embajada del Paraguay en la Argentina y los consulados nacionales en Mendoza y Córdoba, también realizaron gestiones con las autoridades locales, gracias a las cuales se ha logrado la liberación parcial para la circulación de vehículos, destacándose así el apoyo de las autoridades de la República Argentina, a fin de subsanar esta situación.
Compartir esta noticia
En cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, en sede de la Cancillería Nacional. Dialogaron sobre la colaboración del mencionado organismo en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ver MásEl embajador designado de Paraguay ante la República de Costa Rica, Julio César Duarte Van Humbeck, presentó sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Rodrigo Chávez Robles.
Ver MásEn un acto realizado esta mañana en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores representantes de Alemania, Ecuador y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo embajador designado por el Gobierno de Chile, Manuel Francisco Gormaz Lira. En la ocasión se cumplió el acto protocolar de presentación de las copias de cartas credenciales del diplomático chileno al canciller nacional.
Ver Más