El Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública, creado por el Consejo de Defensa ante la situación del Covid-19 presentó un Informe sobre el cumplimento de la cuarentena de connacionales que llegaron de Brasil. El vocero del equipo, ministro Federico González, reiteró que las fronteras nacionales permanecerán cerradas hasta el próximo 12 de abril. No podrán ingresar connacionales ni extranjeros con el objetivo de proteger la salud de la población, y siguiendo las recomendaciones médicas de expertos en pandemias.
El ministro González informó que el Gobierno trasladó a 42 connacionales que se encuentran en cuarentena en Ciudad del Este a un hotel de la misma ciudad, por ser mayores de 60 años y presentar enfermedades base. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza el acompañamiento.
"El plan operacional que se maneja acá en el Consejo de Defensa Nacional prevé 4 escenarios. El primero de ellos que se cumplió ayer con el ingreso de un grupo determinado de connacionales, y su traslado hasta un centro qué fue ese de retiro al igual que otros para el inicio de la cuarentena. Nadie presentó síntomas y permanecen allí. El segundo escenario presentado y puesto en vigencia ya ayer. Algunos presentaron síntomas no concernientes o vinculados a cuestiones respiratorias y mucho menos al virus, me refiero específicamente a un caso de esquizofrenia y otros que tenían que ver con diabetes previsto en el segundo escenario fueron trasladados a un hospital. Un tercer escenario es dentro del cual se realizó este traslado a otra dependencia. Si alguno de los que estaban en centros de cuarentena presentaban condiciones condiciones graves eran mayores de 60 años y cuestiones similares. Entonces esta mañana fueron trasladadas a otros establecimientos específicamente a un hotel de la misma ciudad. El cuarto escenario, que Dios permita que no suceda, si alguno de ellos presenta algún síntoma vinculado a esta situación de pandemia que estamos viviendo, entonces va a ser trasladado al hospital específico que trata esos temas. Lo que sucedió en la mañana de hoy fue lo que está establecido en el tercero de ellos, ciudadanos paraguayos mayores de 60 años, algunos de ellos con enfermedades bases fueron trasladadas del centro de retiro y del obispado un total de 42 fueron llevados a este hotel que les he señalado" explicó el vocero.
PARAGUAYOS EN ZONA PRIMARIA DEL PUENTE DE LA AMISTAD
Federico González también informó que 49 ciudadanos paraguayos que llegaron hoy a Foz de Iguazu, fueron ubicados en la zona primaria, al pie del Puente de la Amistad, en un albergue transitorio. No ingresaron a territorio paraguayo. Se exceptúo el ingreso de cuatro niños con sus madres, cumpliendo la cuarentena.
"Hace unos minutos se dio otra situación connacionales que llegaron hasta el puente de la amistad y las autoridades brasileñas nos dejaron pasar hasta territorio paraguayo hasta la mitad del puente. Reitero, las fronteras están cerradas, no se pueden trasponer los puntos de Frontera lastimosamente, pero es así. Se tiene que cumplir y no vamos a ceder, no pueden ingresar a territorio nacional, pido que por favor difundan esta información a nuestros queridos compatriotas que están diseminados por el mundo. Entiendo perfectamente el momento que están pasando, pero la situación no nos permite, la crisis es seria y no podemos ceder, las fronteras están cerradas", finalizó.
Asunción, 30 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más