Logos Cabecera
Gobierno reitera que fronteras seguirán cerradas para connacionales y extranjeros
Publicado: 03/30/20 08:00:p. m.

El Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública, creado por el Consejo de Defensa ante la situación del Covid-19 presentó un Informe sobre el cumplimento de la cuarentena de connacionales que llegaron de Brasil. El vocero del equipo, ministro Federico González, reiteró que las fronteras nacionales permanecerán cerradas hasta el próximo 12 de abril. No podrán ingresar connacionales ni extranjeros con el objetivo de proteger la salud de la población, y siguiendo las recomendaciones médicas de expertos en pandemias.

El ministro González informó que el Gobierno trasladó a 42 connacionales que se encuentran en cuarentena en Ciudad del Este a un hotel de la misma ciudad, por ser mayores de 60 años y presentar enfermedades base. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza el acompañamiento.

"El plan operacional que se maneja acá en el Consejo de Defensa Nacional prevé 4 escenarios. El primero de ellos que se cumplió ayer con el ingreso de un grupo determinado de connacionales, y su traslado hasta un centro qué fue ese de retiro al igual que otros para el inicio de la cuarentena. Nadie presentó síntomas y permanecen allí. El segundo escenario presentado y puesto en vigencia ya ayer. Algunos presentaron síntomas no concernientes o vinculados a cuestiones respiratorias y mucho menos al virus, me refiero específicamente a un caso de esquizofrenia y otros que tenían que ver con diabetes previsto en el segundo escenario fueron trasladados a un hospital. Un tercer escenario es dentro del cual se realizó este traslado a otra dependencia. Si alguno de los que estaban en centros de cuarentena presentaban condiciones condiciones graves eran mayores de 60 años y cuestiones similares. Entonces esta mañana fueron trasladadas a otros establecimientos específicamente a un hotel de la misma ciudad. El cuarto escenario, que Dios permita que no suceda, si alguno de ellos presenta algún síntoma vinculado a esta situación de pandemia que estamos viviendo, entonces va a ser trasladado al hospital específico que trata esos temas. Lo que sucedió en la mañana de hoy fue lo que está establecido en el tercero de ellos, ciudadanos paraguayos mayores de 60 años, algunos de ellos con enfermedades bases fueron trasladadas del centro de retiro y del obispado un total de 42 fueron llevados a este hotel que les he señalado" explicó el vocero.

PARAGUAYOS EN ZONA PRIMARIA DEL PUENTE DE LA AMISTAD

Federico González también informó que 49 ciudadanos paraguayos que llegaron hoy a Foz de Iguazu, fueron ubicados en la zona primaria, al pie del Puente de la Amistad, en un albergue transitorio. No ingresaron a territorio paraguayo. Se exceptúo el ingreso de cuatro niños con sus madres, cumpliendo la cuarentena.

"Hace unos minutos se dio otra situación connacionales que llegaron hasta el puente de la amistad y las autoridades brasileñas nos dejaron pasar hasta territorio paraguayo hasta la mitad del puente. Reitero, las fronteras están cerradas, no se pueden trasponer los puntos de Frontera lastimosamente, pero es así. Se tiene que cumplir y no vamos a ceder, no pueden ingresar a territorio nacional, pido que por favor difundan esta información a nuestros queridos compatriotas que están diseminados por el mundo. Entiendo perfectamente el momento que están pasando, pero la situación no nos permite, la crisis es seria y no podemos ceder, las fronteras están cerradas", finalizó.

Asunción, 30 de marzo de 2020

Gobierno reitera que fronteras seguirán cerradas para connacionales y extranjeros



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas