El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Argentina acordaron un entendimiento operativo que define un procedimiento para que nuestros países, a través de sus respectivas instituciones competentes, puedan realizar las intervenciones necesarias en los pasos críticos identificados como prioritarios.
El objetivo es normalizar las condiciones de navegabilidad del tramo compartido del río Paraná, en particular desde la represa Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay, para hacer frente a las dificultades de navegación por las que atraviesan las embarcaciones y en consecuencia que complican la salida de los productos nacionales de exportación con destino a los mercados internacionales.
Ante la acuciante situación de emergencia hidrológica, ambos Gobiernos ya venían desarrollando acciones conjuntas a nivel bilateral para hacer frente a esta problemática y encomendaron a la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná (COMIP) para que avance en la coordinación, implementación y enlace entre actores relevantes de ambas márgenes de un plan de acción que incluya las mediciones de campo (batimetrías), diseño de la vía fluvial, obras de dragado y señalizaciones a lo largo de toda la vía navegable.
Dicho plan, dividido en estas cuatro etapas, se encuentra en plena ejeución y ha contribuido con un primer informe de avance para la determinación de las intervenciones identificadas como prioritarias que son necesarias para contar con las condiciones de navegabilidad adecuadas de cara a la zafra 2020.
Las mismas, se complementan a los estudios adelantados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para el efecto.
El 23 de agosto de 2019, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Argentina, Mauricio Macri, “destacaron la importancia de contar con la participación del sector privado de ambos países y la colaboración de la COMIP, para potenciar el uso del tramo compartido del río Paraná, avanzar sobre los trabajos de dragado y desarrollar otras acciones que permitan mejorar las condiciones de navegabilidad, considerando el alto potencial de carga de dicha zona”.
De forma complementaria, el Gobierno Nacional inició a finales del mes de septiembre pasado una serie de acciones urgentes, a nivel internacional e interinstitucional, con el acompañamiento del sector privado, para mitigar los efectos adversos que tiene para la economía paraguaya y para su sector logístico, la pronunciada e inusual bajante de nuestros corredores logísticos fluviales.
También se realizan acciones para contribuir con la previsibilidad y seguridad de la navegación en esta zona de alto potencial productivo, mientras se trabaja en la definición de acciones de mediano y largo plazo que permitan la realización de intervenciones permanentes en base a un plan de gestión integral de sus principales cuencas hídricas.
El gobierno de la República del Paraguay destaca y agradece la mejor predisposición de las autoridades de la República Argentina por dar su conformidad para la realización de estos trabajos que son sumamente necesarios para normalizar la navegación en el tramo compartido de esta vía fluvial para beneficio de ambos países y sus regiones de influencia.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver Más