En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, presidió la octava reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), instancia interinstitucional encargada del análisis de la documentación elaborada por los Grupos de Trabajo para la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPÚ.
Continuando con el debate sobre las premisas preliminares a ser puestas a consideración del Equipo Negociador, representantes de la ANDE realizaron una presentación sobre posibles escenarios para la determinación de la tarifa de ITAIPU. Para el efecto, fueron elaboradas proyecciones del flujo de caja a largo plazo de la ANDE (periodo 2022-2030), con especial énfasis en la situación financiera de la empresa estatal y considerando las perspectivas de variación del costo del servicio de electricidad de ITAIPU.
Para las proyecciones fueron tomadas en cuenta variables como el tipo de cambio guaraní/dólar; el crecimiento promedio de la demanda máxima; los ingresos y egresos de la ANDE, tanto de explotación como ajenos; la realización del Plan Maestro de Inversiones; como así también el servicio de la deuda externa de la Entidad.
Los análisis del GAS continuarán con presentaciones de los representantes de los Grupos de Trabajo Económico y Jurídico, quienes profundizarán sobre las perspectivas de la tarifa desde un enfoque país, con base en el estudio minucioso de los componentes del Anexo C del Tratado de ITAIPÚ.
El Grupo de Análisis y Seguimiento constituye un equipo de trabajo compuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la ITAIPÚ Binacional margen derecha.
Asunción, 4 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó por resolución el calendario de exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía en general sobre las determinaciones adoptadas con relación al XVI Concurso de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el cargo de Tercer Secretario:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, hará su primera visita oficial al Paraguay, este martes 20 de febrero, marcando un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver Más