En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, presidió la octava reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), instancia interinstitucional encargada del análisis de la documentación elaborada por los Grupos de Trabajo para la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPÚ.
Continuando con el debate sobre las premisas preliminares a ser puestas a consideración del Equipo Negociador, representantes de la ANDE realizaron una presentación sobre posibles escenarios para la determinación de la tarifa de ITAIPU. Para el efecto, fueron elaboradas proyecciones del flujo de caja a largo plazo de la ANDE (periodo 2022-2030), con especial énfasis en la situación financiera de la empresa estatal y considerando las perspectivas de variación del costo del servicio de electricidad de ITAIPU.
Para las proyecciones fueron tomadas en cuenta variables como el tipo de cambio guaraní/dólar; el crecimiento promedio de la demanda máxima; los ingresos y egresos de la ANDE, tanto de explotación como ajenos; la realización del Plan Maestro de Inversiones; como así también el servicio de la deuda externa de la Entidad.
Los análisis del GAS continuarán con presentaciones de los representantes de los Grupos de Trabajo Económico y Jurídico, quienes profundizarán sobre las perspectivas de la tarifa desde un enfoque país, con base en el estudio minucioso de los componentes del Anexo C del Tratado de ITAIPÚ.
El Grupo de Análisis y Seguimiento constituye un equipo de trabajo compuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la ITAIPÚ Binacional margen derecha.
Asunción, 4 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver Más