El 14 de junio de 2021, en el marco del “Memorándum de Entendimiento para el Diseño e Implementación de un Esquema de Facilidades Portuarias, Complementación Económica e Integración”, suscrito en el 2010 entre la República del Paraguay y la República del Perú, se realizó la I Reunión del Grupo de Trabajo Binacional.
Los representantes analizaron alternativas que permitan una efectiva integración entre ambos países. Asimismo, formularon propuestas y acciones orientadas a fortalecer y profundizar el intercambio comercial, la inversión y propiciar el turismo.
A este fin, los representantes de instituciones nacionales y peruanas realizaron una presentación de las ventajas y facilidades en la zona de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como en las Zonas Económicas Especiales del Perú, a fin de generar condiciones para mejorar la competitividad de ambos países.
Por la delegación nacional, el representante de la Administración Nacional de Puertos realizó una exposición sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Desafío de la Integración Regional, las proyecciones de las cargas por esta vía para los próximos años, así como las ventajas que ofrecerán las logísticas a través del corredor bioceánico, que empalmará a los países de la región.
Igualmente, destacó que, para el Paraguay, la Hidrovía constituye la principal vía para su comercio exterior y que, en la actualidad, el Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial después de Estados Unidos y China.
Por su parte, la delegación del Perú expuso sobre las inversiones realizadas en los puertos peruanos con miras a mejorar la eficiencia portuaria para reducir los costos logísticos, y actualmente se están convirtiendo en una plataforma logística y un “hub” de referencia en el Pacífico sudamericano, por su seguridad y capacidad.
Asimismo, dieron a conocer las normativas que rigen y los incentivos para la utilización de las ZEE. Expresaron su disposición para brindar informaciones y cooperación para el aprovechamiento de los puertos peruanos a favor del Paraguay.
Los representantes de ambos gobiernos se comprometieron a identificar mecanismos de cooperación técnica, intercambio de experiencias en materia portuaria y aduanera, así como propuestas que faciliten la interconexión física para promover el acceso de los productos nacionales hacia los mercados internacionales a través del Pacífico.
La delegación del Paraguay fue encabezada por la Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Dirección General de Marina Mercante y de la Prefectura Naval, y por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La delegación del Perú fue encabezada por el Director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Empresa Nacional de Puertos, de la Zona Económica de Desarrollo IlO y Matarani, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria
Asimismo, participaron la embajadora del Paraguay en Perú y la embajadora del Perú en el Paraguay.
Compartir esta noticia
Paraguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver Más