Con avances muy interesantes finalizó las dos primeras sesiones de la CVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) que se realizó en la sede de la CONMEBOL, en el marco de la LII Cumbre del MERCOSUR bajo la Presidencia Pro Témpore ejercida por el Paraguay en el primer semestre del año en curso. El Coordinador Nacional, Embajador Luis Fernando Avalos, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, ofreció un breve resumen de los temas tratados.
En el capítulo que corresponde a los aspectos técnicos y comerciales, destacó la aprobación de la iniciativa paraguaya de facilitación del comercio, que quedó traducido en la creación de un subgrupo de trabajo que se va llamar “de facilitación del comercio y asuntos aduaneros”.
“Eso va permitir el abordaje de temas que hacen a la facilitación del comercio al interior del bloque, que es algo que no existía antes”, explicó.
Asimismo señaló que el GMC definió favorablemente el apoyo a la caña paraguaya, para que esta bebida sea reconocida en el seno del MERCOSUR, y pueda ser comercializada con mayor facilidad “debido a una solicitud que hemos presentado ya hace algún tiempo”, indicó.
Seguidamente mencionó que en la reunión se trabajó sobre disposiciones respecto al régimen aduanero de equipaje, en el tránsito aéreo, terrestre y marítimo.
“El régimen terrestre de turismo interesa de sobremanera al Paraguay. El día de mañana tenemos la esperanza de llegar a un Acuerdo con los países miembros del bloque en lo que hace al comercio turístico”, subrayó.
Recordó que está en vigencia un régimen provisorio de ampliación de cotas de compra, y que lo ideal sería que eso se mantenga.
En el tema del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM, el Embajador Avalos manifestó que existe buenas perspectivas de firmar un Acuerdo Marco con FONPLATA, “que nos permitirá abordar las posibilidades de financiamiento con el cofinanciamiento de FONPLATA, en un sistema mixto que ampliará el acceso de recursos para financiar obras de desarrollo en nuestros países”.
Asunción, 15 de junio de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver Más