Logos Cabecera
Grupo Mercado Común delineó cursos de acción y aprobó los textos de 7 resoluciones
Publicado: 11/09/20 07:00:a. m.

Se realizó la CXVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), durante los días 5 y 6 de noviembre de 2020, en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Témpore Uruguaya (PPTU) del MERCOSUR.

Los coordinadores nacionales del GMC delinearon los cursos de acción sobre los principales puntos de la agenda del bloque, principalmente los aspectos económicos y comerciales, así como la cooperación, el relacionamiento externo y aspectos institucionales.

En la ocasión, se aprobaron los textos de cinco Resoluciones GMC, entre los que se destacan dos de reducción del Arancel Externo Común para productos del sector químico y dos de Reglamentos Técnicos MERCOSUR (RTM) sobre productos envasados. Igualmente, se elevó al Consejo Mercado Común el proyecto de Decisión que pretende aprobar el Presupuesto del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) para el Ejercicio 2021.

Asimismo, se aprobaron dos convenios entre la Secretaría del MERCOSUR (SM) y la Escola Superior de Administração, Marketing e Comunicação - Unidade Sorocaba (ESAMC-Sorocaba), y la Universidad Católica de La Plata (UCALP), respectivamente.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; la delegación argentina, por la ministra Rossana Surballe, subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.

La delegación paraguaya también estuvo integrada por representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, así como representantes del Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue firme en su política exterior de profundizar la integración regional para estimular la corriente de comercio y de la inversión, y de esa manera apuntalar el crecimiento económico y crear las condiciones para un desarrollo armónico e incluyente.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas