El 7 y 8 de junio de 2022 se llevó a cabo de manera virtual la CXXIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.
En su primer día, el Grupo Mercado Común abordó aspectos de la agenda económica - comercial como las negociaciones sobre el Arancel Externo Común (AEC), la revisión del Régimen de Origen, el comercio de servicios, la coordinación de políticas macroeconómicas, y temas regulatorios.
Además se abordaron cuestiones relacionadas al sector automotor, al Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la infraestructura física y digital, aspectos institucionales, los eventos y seminarios organizados por la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, entre otros.
Asimismo, los coordinadores nacionales del GMC coordinaron aspectos referentes a las reuniones que marcarán la finalización de los trabajos del presente semestre, con la Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse de manera presencial en la ciudad de Asunción, los días 20 y 21 de julio próximo, ocasión en la que se dará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR al Uruguay.
En su segunda jornada se realizó un encuentro entre los coordinadores nacionales del GMC y los representantes del Foro Consultivo Económico y Social (FCES). A continuación, hicieron un repaso de los temas de relacionamiento externo, tanto en lo que se refiere a la implementación y seguimiento de los acuerdos ya concluidos, así como el análisis de negociaciones con países y grupos de países en el marco de la inserción del bloque en las cadenas globales de valor.
El Grupo Mercado Común (GMC) aprobó 2 (dos) resoluciones, por las cuales, se realizaron modificaciones en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y de su correspondiente Arancel Externo Común (AEC) y, de la Resolución GMC N° 63/18 referente al “Reglamento Técnico MERCOSUR de Asignación de Aditivos y sus Límites Máximos para la Categoría de Alimentos: Categoría 8: Carnes y Productos Cárnicos”.
Además, se elevaron al Consejo del Mercado Común (CMC) dos proyectos de decisión concernientes al Reglamento del Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el MERCOSUR y al reglamento del procedimiento para la solicitud de opiniones consultivas al Tribunal Permanente de Revisión por el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR).
La delegación paraguaya, en ejercicio de la PPT estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, y la Dirección Nacional de Aduanas.
La delegación argentina, estuvo presidida por la embajadora Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña estuvo presidida por Phillip Gough, director de Negociaciones Comerciales, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la Sección Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, para informar a las distintas instituciones los lineamientos y prioridades establecidos para la Presidencia Pro Tempore, e intercambiar pareceres en lo relacionado a las actividades y/o reuniones previstas para el semestre.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, y abordó sobre la atracción de inversiones, seguridad integral y energía
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó por resolución el calendario de exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía en general sobre las determinaciones adoptadas con relación al XVI Concurso de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el cargo de Tercer Secretario:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, hará su primera visita oficial al Paraguay, este martes 20 de febrero, marcando un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver Más