La CXXVI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, tuvo lugar del 11 al 13 de abril de 2023 en Buenos Aires, bajo Presidencia Pro Tempore de la República Argentina en el Mercosur, y con presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico-comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque.
En la oportunidad, el GMC realizó un intercambio respecto a la situación actual del proceso de integración del Mercosur y sus perspectivas tanto en el ámbito interno como en su relacionamiento externo.
Se analizaron cuestiones como la situación del Arancel Externo Común, el Régimen de Origen, compromisos específicos en materia de servicios, temas regulatorios (incluyendo requisitos para la yerba mate), los Fondos para la Convergencia Estructural (FOCEM), entre otros.
La delegación paraguaya, coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, estuvo integrada por el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el director general de Política Económica, ministro Alberto Caballero Gennari; la directora de Integración del Ministerio de Hacienda, Nathalia Arévalo, acompañados por funcionarios y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más