El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo en la fecha un encuentro con el director para Asuntos con Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Baxter Hunt, ocasión en la que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y multilateral.
Durante el encuentro, destacaron el buen relacionamiento bilateral entre ambos países, que se caracteriza por la coincidencia de principios y valores fundamentales. Además, reiteraron la importancia de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad.
El viceministro Silvero hizo oportuna la ocasión para mencionar el interés de Paraguay en lograr la pronta apertura del mercado estadounidense a la carne vacuna de nuestro país. En ese sentido, el representante de Estados Unidos resaltó que el trámite para la habilitación se encuentra en avanzada etapa, con previsiones positivas.
Del mismo modo, este último brindó información acerca de la “Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica”, iniciativa de los Estados Unidos que inicialmente agrupa a 11 países con los que EEUU mantiene Acuerdos de Libre Comercio y/o tratos preferenciales comerciales, que podría incluir a otros países.
Finalmente, tanto el Viceministro como el Director resaltaron las posturas compartidas en el ámbito multilateral, principalmente en lo referente a la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Asunción, 1 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más