La Organización de los Estados Americanos (OEA) ayer rindió homenaje póstumo a la embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien fuera representante permanente del Paraguay ante ese organismo.
El reconocimiento consistió en la inauguración de la “Sala Embajadora Elisa Ruiz Díaz – MNB2-20” (Oficina del Secretario General), ubicada en el segundo piso del Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, EEUU.
El acto se llevó a cabo en seguimiento a la decisión adoptada por resolución del Consejo Permanente, en sesión extraordinaria del 26 de mayo de 2021, titulada “DESIGNACIÓN DE UNA SALA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN HOMENAJE A LA EMBAJADORA ELISA RUIZ DÍAZ”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rindiendo homenaje a la representante paraguaya, manifestó que la embajadora Ruiz Díaz trabajó siempre con buena fe, hasta en los más pequeños detalles, no perdiendo de vista que para obtener resultados es necesario mucha acción, compromiso y valores.
Mencionó que fue para él un referente fundamental en estos últimos años.
Participó del encuentro María Paz Buman Ruiz Díaz, hija de la homenajeada, quien agradeció el gesto pidiendo que se continúe luchando por los ideales de su madre, de preservar la democracia, con paz y justicia.
Finalmente, el asesor del Secretario General, Gustavo Sinosi, dio lectura a un mensaje dirigido al secretario general Almagro de parte del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, donde afirmó haber tomado conocimiento del acto, agradeciendo a los Estados Miembros de la OEA y al secretario general Almagro por la iniciativa, señalando no poder ocultar el cariño que tenía hacia la embajadora Elisa Ruiz Díaz, porque compartían ideales de un Paraguay justo y democrático.
“El sueño de ella, de una patria sin exclusiones, quedará siempre en nuestros corazones”, señala la nota enviada por el presidente Abdo.
La embajadora Ruiz Diaz fue Representante Permanente del Paraguay ante la OEA (2013-2021), Presidenta del Consejo Permanente de dicha Organización y Decana del Cuerpo de Representantes Diplomáticos.
Washington D.C., 10 de diciembre de 2021.
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver Más