Se realizó la Tercera Reunión del Foro de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la República Popular de China, bajo el lema: “Juntos superando las dificultades coyunturales y creando oportunidades para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido China–América Latina y el Caribe (CELAC)”, de manera virtual.
El diálogo entre los países miembros de la CELAC y la República Popular de China prioriza formas innovadoras de cooperación entre los países miembros del Foro, incluyendo la cooperación Sur-Sur y triangular.
En este sentido, se destacan iniciativas tales como el Foro sobre Tecnología Digital en pandemia de COVID-19 y la Reunión de Ministros de Agricultura, entre otras.
Como resultado de la reunión se han aprobado una Declaración y el Plan de Acción Conjunto CELAC-CHINA (2022-2024), que aborda cuestiones tales como la recuperación post pandemia, la seguridad internacional, la infraestructura, el comercio y las finanzas.
Además, la agricultura y alimentación, la innovación tecnológica y científica, la industria, la aviación, la energía y recursos renovables, el desarrollo sostenible, el turismo, salud pública, erradicación de la pobreza, educación, cultura, deporte, cooperación regional e interregional.
En este foro, Paraguay participa como Estado miembro de CELAC, en el marco del diálogo que mantiene este bloque con terceros países, observando los lineamientos de su política exterior.
Compartir esta noticia
La coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver Más