Paraguay y Argentina acordaron posponer para el próximo 23 de agosto la inauguración del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que une las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.
La decisión fue tomada hoy por autoridades de las Cancillerías de ambos países, por motivos de una mejor organización. En principio se había fijado el acto para el 26 de julio.
Los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente, en diciembre del 2018 habían tomado la histórica decisión de permitir el paso por la hidroeléctrica.
A partir de allí se iniciaron las obras para la instalación de las oficinas de todos los entes de control.
El coronamiento es la parte superior de la presa, la ruta construida sobre la estructura de piedra y concreto que contiene las aguas del río Paraná. La distancia de recorrido en ómnibus, desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de buses de Ayolas, será de unos 40 kilómetros.
La nueva conexión marcará un antes y un después para ambas regiones. Significará el desarrollo económico, comercial, turístico, económico y social, especialmente para los pobladores de los departamentos de Misiones e Itapúa, Paraguay, y Corrientes y Misiones, Argentina. El sector comercial aguarda una fluida presencia de compradores.
En el ámbito turístico los prestadores de servicios, tales como restaurantes y hoteles, esperan que aumenten los ingresos con la presencia de los turistas, considerando que Ayolas es conocida por la práctica de la pesca deportiva.
En el aspecto cultural también existen grandes expectativas de una integración, atendiendo la similitud de las tradiciones entre ambas localidades fronterizas en lo referente al folklore.
Si bien existen siempre encuentros fronterizos, con la apertura oficial del paso se espera el fortalecimiento de las relaciones e intercambios. Igualmente, se aguarda una mayor integración en actividades deportivas.
En educación, los jóvenes tendrán la posibilidad de elegir donde estudiar, a ambos lados de la frontera. Mientras en salud, se prevé un trabajo coordinado entre los hospitales de ambas localidades y de esta forma brindar una atención integral a los pobladores.
18 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más