Se dio inicio a los trabajos de digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos trabajos consisten en documentos del archivo institucional con varios años de antigüedad, que incluyen actas, tratados, cartas geográficas y mapas, entre otros, y que testimonian la larga formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay.
Esta tarea se enmarca dentro del proyecto “Digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental nacional de Instituciones del Estado Paraguayo”, que contempla de manera integral la implementación de nuevas tecnologías y la capacitación de los servidores públicos.
El proyecto es financiado por la Itaipú Binacional e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés). Asimismo, tiene por objetivo la modernización de los sistemas de gestión de los estamentos gubernativos, la preservación, la guarda, disponibilidad y publicación documental, así como la adquisición de bienes y servicios. La iniciativa también se ajusta al plan de fortalecimiento de la capacidad institucional y desarrollo de recursos humanos de la CNDL, órgano abocado en exclusividad a las cuestiones referidas a los límites del país.
El proyecto será ejecutado en etapas. En esta primera, que se inició días atrás, los trabajos apuntan a la realización del inventario, organización y diagnóstico de los documentos del archivo de la Comisión. Posteriormente, se pasará a la digitalización y microfilmación de todos los documentos, luego a la instalación del hardware y software de gestión de contenidos para el manejo digital del archivo y, finalmente, a la puesta de las imágenes, a través de un portal web, para las consultas ciudadanas.
A los efectos de la sostenibilidad del proyecto, se prevé la adquisición del hardware y software de última generación para la adecuada gestión documental, al igual que la capacitación de funcionarios de la institución.
Es importante subrayar que este proyecto permitirá la digitalización, preservación y puesta en valor del acervo documental de la CNDL de incalculable valor histórico para el Paraguay, que incluye documentación que data desde la primera demarcación de los límites entre la República del Paraguay y el entonces Imperio del Brasil, fruto del Tratado de Límites firmado el 9 de enero de 1872, así como aquellos documentos igualmente surgidos a partir de los Tratados de Límites con la República de Argentina (3 de febrero de 1876) y con la República de Bolivia (octubre de 1938).
Asunción, 15 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El embajador del Paraguay concurrente ante Arabia Saudita, José Agüero Ávila, presentó cartas credenciales ante Su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita.
Ver MásEl Subsecretario de Estado Kurt Campbell y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Israel Katz, para discutir los detalles concernientes a la instalación de la embajada de Israel en Paraguay, programada para julio.
Ver MásParaguay reafirma su compromiso con la integración regional en aniversario del Mercosur La Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero y el director de Cooperación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza, dialogaron sobre temas de la agenda democrática y la importancia del fortalecimiento de las misiones electorales de observación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy reunión con el secretario adjunto de Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, donde discutieron los detalles de los preparativos para la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en Asunción.
Ver Más