A invitación de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, tuvo lugar ayer, en la sede de la Honorable Cámara de Senadores, una sesión de trabajo a fin de brindar información y detalles técnicos para el proceso de análisis legislativo en curso sobre el “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay”. La sesión contó con la participación de representantes de las instituciones con competencia técnica en el mencionado proyecto.
El Memorándum de Entendimiento suscrito el 17 de marzo de 2023 tiene por objeto mejorar la navegación del Río Paraguay, en el tramo de jurisdicción nacional, desde su confluencia con el Río Apa hasta su confluencia con el Río Pilcomayo.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, señaló que hoy la realidad demanda redoblar esfuerzos para lograr las mejores condiciones de transporte por el Río Paraguay, como vía principal, aumentando en capacidad y eficiencia, por lo que se impone realizar, lo antes posible, los estudios necesarios para facilitar la navegación y el transporte comercial fluvial, favorecer el desarrollo, modernización y eficiencia de dichas operaciones y asegurar así el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.
Ante las consultas efectuadas durante la sesión, los representantes técnicos recalcaron que todos los estudios a realizarse serán diseñados y ejecutados por las instancias nacionales competentes con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América (USACE, por sus siglas en inglés) mediante cooperación bilateral, intercambio de conocimientos y trabajo mancomunado entre instancias técnicas del Paraguay y de los Estados Unidos de América. Asimismo, se indicó que el Memorándum de Entendimiento se elaboró de acuerdo con la legislación vigente y contó con el concurso y conformidad de todas las instituciones nacionales con competencia técnica respectiva.
Los representantes de las instituciones también complementaron informaciones sobre aspectos técnicos de los estudios, que en ningún caso implicarán la realización de obras en la vía navegable y contempla un componente social y ambiental que tendrá en cuenta las condiciones del entorno, las comunidades ribereñas y particularmente aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad con las variaciones del río en el tramo en cuestión, a ser detallados en el plan de ejecución.
Además de la representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que incluyó al Director General y funcionarios de la Dirección General de Comercio Exterior, también participaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Prefectura General Naval, así como representantes de la Unión Industrial Paraguaya, del Centro de Armadores fluviales y marítimos y otros gremios del sector privado y asociaciones académicas. También estuvieron presentes representantes diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Asunción, 11 de abril de 2023
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más