En su calidad de gobernador ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el embajador y representante permanente de Paraguay en Austria, Juan Francisco Facetti, realizó una visita de trabajo científico-técnica a Japón, del 16 al 22 de febrero pasado.
La visita cursada por el gobierno de Japón incluyó la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se pudo observar el proceso de implementación de desmantelamiento del sitio, incluida la presentación de los planes ejecutados para la mitigación y remediación luego del accidente ocurrido en el 2011, causado por un gran tsunami que siguió a un terremoto masivo.
Los visitantes destacaron el progreso significativo que se ha logrado a la fecha para pasar la central nuclear Fukushima Daiichi de una situación de emergencia a una situación estabilizada.
El objetivo de la visita se enmarca en las políticas de transparencia implementadas por el Gobierno de Japón para el mantenimiento de la confianza del público y de la comunidad internacional en general, así como de la comunidad multilateral diplomática–científica en Viena, en particular.
El programa incluyó visitas al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), la Agencia de Recursos Naturales y Energía, a la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), la Federación de Empresas Eléctricas de Japón y a las instalaciones nucleares en Gunma, la Universidad de Gunma y el Hospital Hidaka, donde los visitantes pudieron apreciar el notable desarrollo científico y tecnológico llevado a cabo por Japón en los últimos 60 años.
El embajador Facetti realizó consultas a los interlocutores sobre las tecnologías utilizadas para la contención del flujo de las aguas freáticas en el área de los reactores afectados, de la tecnología utilizada para la recuperación de los radionucleidos Cesio y Estroncio que afectan la salud y el ambiente, del cronograma para la remoción del corium de los reactores afectados, así como también de las concentraciones (actividad) de Tritio y destino de las aguas que se encuentran almacenadas y en proceso de almacenamiento en el sitio de la central.
Además, los jefes de misión pudieron visitar la estación de monitoreo des radionucleidos ubicada en la ciudad de Takasaki y pudieron observar los resultados de los parámetros ambientales (partículas en suspensión atmosférica y gases nobles) monitoreados y transmitidos en tiempo real al CTBTO en Viena.
Es de resaltar que el accidente de Fukushima, las respuestas y la situación actual son objetos de estudio de los cursantes del Curso de Formación de la Academia Diplomática Carlos Antonio López de la Cancillería Nacional y de otras unidades académicas de la UNA.
Viena, 4 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver Más