Un encuentro virtual entre los jefes negociadores del Mercosur y el jefe negociador de Singapur se llevó a cabo ayer jueves, 27 de enero, a fin de evaluar los avances realizados desde la última reunión entre las partes y coordinar los trabajos para la III Ronda de negociaciones prevista para la última semana de febrero.
Los coordinadores de los capítulos sectoriales que conformarán el futuro Acuerdo realizaron un recuento del estado de situación de cada disciplina, con particular énfasis en el trabajo que realizarán como preparación para la próxima ronda.
En tal sentido, los jefes negociadores evaluaron positivamente el trabajo realizado, identificaron las áreas que requieren mayor atención e instaron a los grupos a continuar trabajando en pro de la concesión de un Acuerdo de última generación, beneficioso para ambas partes, y que fortalezca las relaciones comerciales de los países del Mercosur con Singapur.
La República del Paraguay, coordinadora del Mercosur para esta negociación, lideró las conversaciones con Singapur. La delegación nacional fue presidida por el director general de Política Económica, embajador Enrique Franco, e integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, de Hacienda y de las Direcciones Nacionales de Contrataciones Públicas y Propiedad Intelectual. Por su parte, la delegación de Singapur estuvo liderada por su jefe negociador, señor Francis Chong.
Asunción, 28 de enero de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más