Con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, la Academia Diplomática y Consular fue sede del acto de clausura del año académico del curso de mandarín, dictado en esta casa de estudios en forma totalmente gratuita, gracias a la cooperación taiwanesa.
En la ocasión, el director general de la Academia, embajador Juan Andrés Cardozo, destacó la importancia de la cooperación recibida, que permite a jóvenes paraguayos el aprendizaje de uno de los idiomas más hablados en el mundo, así como un acercamiento a la cultura confuciana, centrada en valores como la armonía y la paz social.
Por su parte, el embajador Han agradeció a la Academia el espacio y el destaque brindado al idioma mandarín. Señaló que, a través de estos programas de cooperación, Taiwán promueve el estudio y difusión de la vertiente más clásica del mandarín, cuya complejidad y belleza se pierden en las corrientes simplificadoras del idioma.
Los jóvenes estudiantes, acompañados por la profesora Hellen Jen, leyeron el poema “Error” de Zheng Chou Yu, en mandarín y español. Finalmente agradecieron tanto a la Academia como a la República de China (Taiwán) por la oportunidad de aprender tan importante y bello idioma, así como las perspectivas de continuar formándose, pues el aprendizaje es un camino que recorremos a lo largo de toda la vida y, como lo dijo el poeta Chou Yu, “no soy un hombre que vuelve a casa, sino un viajero pasajero”.
Asunción, 30 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría en Argentina, concurrente ante el Paraguay, Peter Kveck, quien le presentó su saludo de despedida en ocasión del término de su misión.
Ver MásEn la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la reunión de la Sub Comisión Mixta Demarcadora de Límites, con la presencia de una delegación nacional presidida por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas.
Ver MásEn el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más