En su última sesión del año 2019, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que nuestro país forma parte desde setiembre de 2019, aprobó el Programa de Cooperación bianual 2020-2021, cuyos proyectos beneficiarán al Paraguay por un monto de 1.225.200 euros, enfocados en cuatro áreas: agricultura, salud humana, seguridad y tecnología con radiación.
El presupuesto total para el ciclo 2020-2021 es de: 1.225 200 EUR, lo cual constituye un incremento significativo en relación con el ciclo anterior 2018-2019.
La Misión Permanente del Paraguay en Viena realizó todas las gestiones pertinentes ante el Comité de Asistencia Técnica y Cooperación (TACC) a fin de alcanzar la aprobación de dicho programa.
Los cuatro proyectos aprobados son:
✓ PAR1005: Apoyará el desarrollo de las técnicas que se utilizan tanto en el tratamiento de pacientes con quemaduras como en el desarrollo de nuevos cultivos con características mejoradas en cooperación con dos instituciones: Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).
Este proyecto incluye la adquisición de un irradiador, de costo compartido entre el OIEA y el Gobierno del Paraguay. Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 323.413 EUR.
✓ PAR6018: Mejorará significativamente el acceso al tratamiento de los pacientes con cáncer a través de la introducción de la radioterapia en el ámbito público.
Este proyecto incluye la adquisición de un acelerador lineal, de costo compartido entre el OIEA y el Gobierno del Paraguay. Todavía, durante el año 2019 se organizará una misión de expertos para la revisión de la infraestructura en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y la definición de las especificaciones del equipo, así como las necesidades de capacitación.
Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 604.496 EUR.
✓ PAR5011: Dará continuación a la cooperación con el Viceministerio de Ganadería en el área de la selección de ganado de alto rendimiento y el establecimiento de un banco genético que permita preservar y diseminar material genético de ganado de alto rendimiento con el fin de desarrollar ganado nacional competitivo. Presupuesto del Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 149.424 EUR.
✓ PAR9008: En el área de seguridad y protección radiológica el proyecto proporcionará los recursos para la cooperación dedicada al continuo fortalecimiento de la infraestructura regulatoria y de seguridad.
Este proyecto permitirá la cooperación con la ARRN, fortalecer las medidas de seguridad al nivel de los usuarios finales de las técnicas nucleares y beneficiará a la población a través de servicios en condiciones seguras de las aplicaciones médicas e industriales.
Presupuesto de Fondo de Cooperación Técnica propuesto: 147.867 EUR.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver Más