La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó esta mañana un recuento de los impactos de su gestión en el país. La presentación se denominó “Creación de bienes públicos para el desarrollo económico y social: los impactos de la cooperación de la JICA al Paraguay a lo largo de 40 años”.
El acto se llevó a cabo en la capital, en Palma Róga Hotel, con presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán; del embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida; y el representante residente de la JICA, Norio Yonezaki.
La presentación permitió el debate sobre la nueva fase de cooperación, más dinámica, inclusiva y sostenible.
En la ocasión, el viceministro Insfrán manifestó que constituye una gran satisfacción celebrar cuatro décadas de una extraordinaria relación de cooperación entre el Paraguay y el Japón, en el marco del centenario de las relaciones diplomáticas, vínculo fuertemente marcado por la solidaridad mutua.
Recordó que mucho antes de la formalidad del Acuerdo de Cooperación que firmaron nuestros países, tuvimos la venida de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, quienes vinieron a trabajar de manera tesonera y a la par de las comunidades m rurales donde se instalaron.
Agradeció al Gobierno del Japón por su sostenido apoyo al desarrollo nacional.
Señaló que la cooperación japonesa en estos 40 años tuvo un significativo impacto en el fortalecimiento del Estado y el crecimiento económico de nuestro país, con un sinnúmero de proyectos conjuntos en sectores claves, tales como salud, educación, agricultura y otros.
El viceministro Insfrán reconoció la importancia de las donaciones canalizadas a través de la JICA, como la más reciente, consistente en equipos de dragado para el río Paraguay que permitirá la navegabilidad de la principal vía fluvial de acceso y movimiento de mercancías.
Resaltó particularmente el valor de las becas otorgadas para la formación de capital humano y la generación y fortalecimiento de capacidades en distintas áreas.
Invitó al Japón a iniciar una nueva etapa y apuntar al establecimiento de una Asociación Estratégica, que potencie la cooperación a nuevos sectores como la investigación, la innovación y la tecnología, así como para fortalecer las capacidades del Paraguay como oferente de Cooperación Sur -Sur, e incrementar los proyectos en las modalidades triangular y multiactor.
El acto contó además con la presencia del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo, Carlos Pereira, otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Asunción, 4 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, se presentó esta mañana el proyecto Forest4Life Paraguay, que busca contribuir al fortalecimiento de algunas áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló, la semana pasada, las actividades de implementación del Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay, en Chile, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en noviembre pasado entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Thanh Duong Quoc.
Ver MásEl Paraguay fue electo, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver Más