El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, acompañado de viceministros, directores generales, directores y funcionarios técnicos del área administrativa de esta Secretaría de Estado, acudió en la fecha al Palacio Legislativo, para exponer sobre el plan de gastos incluidos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, presentado el en Presupuesto General de Gastos de la Nación que se encuentra en estudio en la Comisión Bicameral presidida por el senador Juan Darío Monges.
En sus primeras palabras el canciller nacional mencionó que la Cancillería tiene la menor asignación de todos,el 0,7% del Presupuesto General de la Nación para el 2022.
“Nosotros hemos venido con el ánimo, en primer lugar, de agradecerles la comprensión y el tiempo, y en segundo lugar, facilitarles el trabajo con los informes y explicaciones que puedan requerir a cargo de los exponentes de la administración técnica de la Cancillería. Venimos también acompañados por las distintas asociaciones y gremios de la Cancillería, a quienes les damos participación en la elaboración del presupuesto de nuestro ministerio”, manifestó.
La presentación del presupuesto del MRE, estuvo a cargo de Graciela Barreto, directora de presupuesto, quien explicó que el proyecto de presupuesto es de 92.181.549 dólares. De este monto el 80% se destina al servicio exterior que corresponde a 73.719.141 dólares, 20% en servicio local que equivale a 18.462.408 dólares.
La distribución de gastos del presupuesto es de 98,7% que corresponde a la estructura de la gestión administrativa/financiera y política exterior, dentro de la cual se encuentran programados los requerimientos concernientes a las actividades del servicio exterior. El 0,9% corresponde al servicio de legalizaciones y expedición de pasaportes, y el 0,5% a la gestión de los límites del país.
En su presentación, la directora dijo que tienen un requerimiento adicional que consiste en seguro médico internacional y el otro corresponde la modificación del anexo de personal escalafonado mediante decreto del Poder Ejecutivo, como estaba estipulado en el 2019 y 2020.
El siguiente requerimiento surge a partir del compromiso del Paraguay para asumir la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2022. El monto solicitado es G. 10.000.000.000 con fuente de financiamiento 10 Recursos del Tesoro.
En total el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene un requerimiento adicional como adenda que es de Gs. 14.200.000.000, la cual será presentada al Ministerio de Hacienda y posteriormente a la Comisión Bicameral.
Asunción, 24 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Autoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver Más