Las más de 600.000 (seiscientas mil) personas que acuden por año al Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción se verán beneficiadas con la llegada e instalación de equipos de tomografía computarizada que forman parte de una donación de bagajes médicos de alta complejidad por parte del gobierno del Japón al Paraguay. Los equipos estarán listos para su utilización una vez concluyan las capacitaciones del personal.
Cabe resaltar la coordinación del trabajo de las diferentes instituciones involucradas, a las que se sumaron personal de la agencia implementadora japonesa JICS y responsables médicos del Hospital de Clínicas y del INCAN, para el seguimiento y control de todo el proceso de licitación, adquisición, fabricación, transporte y adecuación de infraestructura.
Esta donación fue formalizada en 2018 en oportunidad de la visita del Primer Ministro Shinzo Abe al Paraguay, producto del esfuerzo y la coordinación entre las Cancillerías y la gestión de las Embajadas del Paraguay en Japón y de Japón en Asunción.
Desde entonces, para la ejecución de la donación se conformó un equipo interinstitucional con funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional, de la Cancillería Nacional, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, Aduanas y el Japan International Cooperation System, agencia japonesa implementadora.
La estrecha coordinación entre las partes hizo posible el desarrollo, durante estos dos años, acorde al cronograma, del llamado a licitación y proceso de adquisición de los equipos en el Japón; la supervisión en el terreno para las obras de adecuación física del local donde funcionarán los equipos y la venida de técnicos internacionales para el montaje, cumpliendo el protocolo sanitario correspondiente.
El seguimiento continuo y puntilloso por parte del capital humano de las distintas instituciones involucradas hizo posible salvar las complejidades propias de la ejecución de la donación. Ésta se enmarca en el Programa de Desarrollo Económico y Social del Japón para con el Paraguay, que apunta a fortalecer las capacidades diagnósticas y de tratamiento para el ámbito de salud en el Paraguay.
Se prevé realizar próximamente la capacitación del personal del Hospital de Clínicas de manera a hacer operativos a los equipos en la brevedad.
Parte del mismo paquete de donación contempla igualmente equipos de alta complejidad para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, los cuales se encuentran igualmente en su fase de arribo e instalación.
Martes, 1 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, en sede de la Cancillería Nacional. Dialogaron sobre la colaboración del mencionado organismo en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ver Más