El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viaja este viernes 07 de octubre, a las 11:00 horas, a Montevideo, Uruguay, para participar junto a su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, de la rehabilitación de la sede de la Embajada del Paraguay en ese país, que tendrá lugar a las 14:00 horas de hoy. Acompaña al jefe de Estado en esta visita a la República Oriental del Uruguay, la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo.
También estará presente en el acto el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Cabe señalar que el edificio a ser reinaugurado es propiedad del Estado Paraguayo, y está ubicado sobre el Bulevar Artigas, una de las principales arterias de Montevideo. La sede estuvo abandonada durante 11 años y con la actual administración gubernamental se procedió a su recuperación. La construcción data del año 1928 y es un patrimonio histórico de la ciudad.
La sede rehabilitada cuenta con un salón de gala revestido con telares de ñandutí inspirado en la visión y gestión de la Primera Dama, Silvana Abdo, en cuanto a la protección y revalorización del patrimonio cultural, para lo cual creó la Escuela de Salvaguarda de Técnicas Ancestrales de Artesanía.
La confección del telar de ñandutí fue realizada por un equipo de 30 artesanas de Itauguá, quienes fueron las encargadas de diseñar, tejer y confeccionar 70 piezas rectangulares con hilos de colores blanco, beige y arena, para luego realizar la unión de los paneles con las dimensiones necesarias. El trabajo se llevó a cabo en la Asociación de Tejedoras de Arapaho.
PROGRAMA
De acuerdo a la agenda, los mandatarios Abdo Benítez y Lacalle Pou llegarán a las 14:00 horas a la sede de la embajada, donde se llevará a cabo el acto de inauguración de la sede restaurada.
Posteriormente, el presidente Abdo Benítez prevé una visita a la Escuela N° 66 “Ciudad del Plata”, ubicada en Ruta Nacional 1 “Brigadier General Manuel Oribe”, Km 32 y Calcagno, Departamento de San José.
Asunción, 7 de octubre de 2022.
Compartir esta noticia
Con presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver Más