Hoy tuvo lugar, vía videoconferencia, una reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) para abordar los lineamientos y prioridades para el desarrollo de las diversas actividades de relacionamiento externo del MERCOSUR.
La reunión contó con la participación de todos los coordinadores de los Estados Partes, bajo la dirección del representante del Paraguay, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore.
En línea con lo tratado en dicho marco en el curso de las recientes semanas, y teniendo en consideración un documento de trabajo presentado por la Delegación de Argentina, que incorporó elementos de coincidencia entre las delegaciones, se determinaron importantes precisiones para la marcha de los distintos procesos de negociación comercial contemplados en la agenda de internacionalización del bloque.
En ese contexto, fueron evaluados y definidos los cursos de acción de las tareas pendientes de las negociaciones ya concluidas, con la Unión Europea y con EFTA, las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano, la profundización de acuerdos ya suscriptos, como el caso de Israel e India, y los posibles nuevos frentes de negociación con países de Centroamérica y el Caribe, además de los diálogos exploratorios con Indonesia y Vietnam, principalmente.
Como conclusión de este encuentro se destaca la reafirmación del compromiso de todos los Estados Partes de seguir desarrollando de manera conjunta los diversos compromisos en materia de negociaciones externas del MERCOSUR, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable a la materia.
Mayores detalles operativos serán estudiados en una próxima reunión del GMC a realizarse a mediados de la semana próxima.
Asunción, 7 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó las ventajas y fortalezas que ofrece el Paraguay para el desarrollo de inversiones, en el marco del seminario empresarial realizado hoy en Tokio, que reunió a cerca de 60 empresarios japoneses.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, viajó hoy a Japón en el marco de una visita oficial que busca fortalecer los lazos bilaterales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo ayer una reunión con ganaderos paraguayos.
Ver MásEn el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de aprobar del Plan de Trabajo de la Unidad de Coordinación MECIP 2024 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2024.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver Más