En la fecha finalizó la V Ronda de Negociaciones entre Mercosur y Singapur que tuvo lugar en dicho país durante la presente semana, con miras a concluir un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes durante la actual Presidencia Pro Témpore del Mercosur que es ejercida por Paraguay en el presente semestre.
El Mercosur realizó un importante esfuerzo logístico y trasladó sus expertos hasta Singapur, de manera a llevar adelante esta ronda que involucró a unos 70 negociadores de las cinco delegaciones, quienes abordaron los capítulos de Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversiones, Servicios, Propiedad Intelectual y Compras Públicas.
En lo relativo a Inversiones y Propiedad Intelectual ambas partes lograron consensuar decisiones importantes que permitieron destrabar y dar un impulso decisivo a las negociaciones.
Igualmente, en esta ronda se intercambiaron y analizaron las ofertas de acceso a mercados para Compras Públicas y para el Comercio de Servicios, y se inició el intercambio de ofertas en el capítulo de Inversiones.
Los demás grupos técnicos que completan las 14 áreas y disciplinas que integran este acuerdo se reunirán en Asunción a fines de mayo.
El programa de trabajo acordado en esta ocasión prevé concluir el acuerdo en un plazo no mayor a 7 semanas más, con lo cual se podrá concretar el objetivo prioritario fijado por la Presidencia Pro Tempore paraguaya del Mercosur y alcanzar el primer acuerdo comercial del bloque en el sudeste asiático.
Este acuerdo ampliará los flujos comerciales, dotará de mayor previsibilidad al comercio con disciplinas modernas y ofrecerá mejores condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, siendo Singapur uno de los principales proveedores de capital en el mundo.
Para el Paraguay, Singapur constituye el tercer mercado de destino más importante para sus exportaciones industriales.
El Paraguay ejerce la coordinación del Mercosur en esta negociación, fue anfitrión de la ronda anterior en abril de este año y recibirá nuevamente en Asunción a Singapur a fines de mayo y en junio próximo.
La delegación del Paraguay está encabezada por el jefe negociador y Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, e integrada por diplomáticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes lideran cada uno de los respectivos grupos técnicos.
El jefe de la delegación de Singapur es el Dr. Francis Chong, responsable para Mercados Emergentes del Ministerio de Industria y Comercio. Las demás delegaciones del Mercosur fueron coordinadas por Verónica López Gilli y Rosana Ricchini, de la República Argentina; el ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil; y la embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.
Asunción, 13 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, recibió en audiencia, el pasado martes 18 de julio, a diplomáticos de los Países Bajos y de Eslovaquia, acreditados ante el Gobierno de la República Argentina, concurrentes ante el Gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEn la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Ver MásUn Seminario sobre Oportunidades de Negocios entre Paraguay y Bolivia se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la "5ta. Misión Comercial a Paraguay".
Ver MásEn el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver Más