Logos Cabecera
MERCOSUR: Hoy se aprobó la incorporación del ACE suscrito entre Paraguay y Chile
Publicado: 02/15/22 03:00:p. m.

Hoy, en la Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 MERCOSUR - Chile (ACE 35) fue aprobada la incorporación, en el marco del referido ACE, del Acuerdo Comercial de Profundización suscrito por los cancilleres de Paraguay y Chile en fecha 1 de diciembre de 2021, como requisito previo para su entrada en vigor.

La reunión contó con la presencia del Secretario General de la ALADI, embajador Sergio Abreu.

La referida reunión fue presidida por el embajador Didier Olmedo, representante permanente de la República del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR, conjuntamente con la representante permanente de la República de Chile, embajadora Iris Boeringher.

Este Acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, facilitación del comercio, libre tránsito y medidas innovadoras y no discriminatorias en materia de comercio electrónico. Asimismo, se incrementa la relación comercial al ampliar el acceso a mercados para proveedores de servicios en sectores claves.

Con el objetivo de fortalecer las inversiones y la integración bilateral, se incluyeron también disciplinas tendientes a incrementar la participación de empresas en cadenas globales de valor, reconociendo en estas, la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (MIPYMES) en la reactivación económica y la generación de empleo.

A su entrada en vigor, el presente acuerdo será un complemento importante de otros instrumentos diplomáticos que rigen en la relación bilateral, tales como, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y el Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación. Además, servirá de propulsor de otras iniciativas bilaterales de relacionamiento económico, tales como las obras del Corredor Bioceánico, así como la utilización de los puertos francos que se han concedido mutuamente en Antofagasta y Villeta.

En lo relativo al Mercosur, y tratándose del cuarto Acuerdo de profundización entre Chile y uno de sus Estados Partes, el mismo permitirá completar las disciplinas requeridas para un relacionamiento con status de libre comercio entre ambas partes.

15 de febrero de 2022

MERCOSUR: Hoy se aprobó la incorporación del ACE suscrito entre Paraguay y Chile



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas