Hoy, en la Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 MERCOSUR - Chile (ACE 35) fue aprobada la incorporación, en el marco del referido ACE, del Acuerdo Comercial de Profundización suscrito por los cancilleres de Paraguay y Chile en fecha 1 de diciembre de 2021, como requisito previo para su entrada en vigor.
La reunión contó con la presencia del Secretario General de la ALADI, embajador Sergio Abreu.
La referida reunión fue presidida por el embajador Didier Olmedo, representante permanente de la República del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR, conjuntamente con la representante permanente de la República de Chile, embajadora Iris Boeringher.
Este Acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, facilitación del comercio, libre tránsito y medidas innovadoras y no discriminatorias en materia de comercio electrónico. Asimismo, se incrementa la relación comercial al ampliar el acceso a mercados para proveedores de servicios en sectores claves.
Con el objetivo de fortalecer las inversiones y la integración bilateral, se incluyeron también disciplinas tendientes a incrementar la participación de empresas en cadenas globales de valor, reconociendo en estas, la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (MIPYMES) en la reactivación económica y la generación de empleo.
A su entrada en vigor, el presente acuerdo será un complemento importante de otros instrumentos diplomáticos que rigen en la relación bilateral, tales como, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y el Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación. Además, servirá de propulsor de otras iniciativas bilaterales de relacionamiento económico, tales como las obras del Corredor Bioceánico, así como la utilización de los puertos francos que se han concedido mutuamente en Antofagasta y Villeta.
En lo relativo al Mercosur, y tratándose del cuarto Acuerdo de profundización entre Chile y uno de sus Estados Partes, el mismo permitirá completar las disciplinas requeridas para un relacionamiento con status de libre comercio entre ambas partes.
15 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más