El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en su intervención en el LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), ante los cancilleres de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR, instó a reflexionar respecto a la efectividad de las instituciones del bloque, sea para fortalecerlas, rediseñarlas o incluso suprimir aquellas que carezcan de capacidad real de servir al proceso de integración.
En ese sentido manifestó que el Paraguay reafirma su disposición permanente de continuar trabajando en proyectos que apunten a fortalecer instancias capaces de sintonizar las necesidades de las personas.
El canciller Rivas Palacios recordó que el MERCOSUR se instaló hace 29 años acentuando su perfil comercial, pero con el transcurrir del tiempo fue haciéndose patente la necesidad de albergar un diálogo político regular.
“Así nació el Foro de Consulta y Concertación Política; y más adelante resolvimos crear instancias para discutir temas de la agenda social, a fin de lograr resultados concretos en la vida de la ciudadanía, como la residencia y tránsito de personas, las migraciones intrabloque, el trabajo, la educación y el acceso a servicios de salud, entre tantos otros”, subrayó.
El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que el MERCOSUR Político y el MERCOSUR Social han venido sesionando desde entonces y han hecho aportes relevantes al proceso de integración; “sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un vaciamiento paulatino de sus agendas y, consecuentemente, una cada vez menor incidencia en asuntos ciudadanos”.
Enfatizó que esta situación obliga a reflexionar sobre las estructuras creadas y su efectividad.
A continuación dijo que el coronavirus ha puesto en riesgo la seguridad, estabilidad y bienestar de todos los países. “Su impacto se sentirá por un largo tiempo. Como nunca antes, precisamos organizar fuerzas y recursos para articular respuestas apropiadas, a la altura de las necesidades de nuestra ciudadanía y la reactivación económica”, manifestó.
Acotó que “la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración, en el marco de la cooperación, solidaridad y entendimiento”.
Rivas Palacios mencionó que Paraguay presentó un documento destinado a promover una reflexión sobre la institucionalidad político-social del bloque, para dotar de contenido práctico y efectivo a dichas agendas, y definir líneas de acción de cara al futuro.
También indicó que se encaminaron propuestas que pretendieron impulsar debates sobre la pertinencia de trabajar en áreas relacionadas con seguridad sanitaria en el marco de la pandemia, como por ejemplo, el regreso de competiciones futbolísticas internacionales de la CONMEBOL, previo estudio y aprobación oportuna de protocolos sanitarios especialmente desarrollados para el efecto por cada Estado, y la coordinación en materia de apertura segura y oportuna de fronteras.
El canciller paraguayo manifestó que con mucha determinación y tenacidad, concluyó recientemente las negociaciones de los pilares institucional, político y de cooperación del Acuerdo de Asociación MERCOSUR – Unión Europea, con lo que se ha dado otro importante paso en la dirección de la finalización de este proceso que promete ventajas y beneficios para la región y que se espera sea suscrito este año.
“Finalmente, quiero referirme a la reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR de marzo pasado, de la que ha emanado una Declaración cuyos compromisos han permitido una coordinación importante para el retorno de connacionales y residentes a sus países de origen, el libre tránsito de bienes, la publicación de medidas adoptadas y otras cuestiones de relevancia en el marco de la contención de la pandemia”, expresó el canciller Rivas Palacios.
Agregó que el Paraguay, como país en desarrollo, entiende que ningún evento de la magnitud que nos golpea, puede ser debidamente abordado en solitario. “Por ello, instamos a los países socios a apretar el acelerador de la integración regional, con el ánimo puesto en fortalecer los proyectos comunes en beneficio de todos”, puntualizó el canciller Rivas Palacios.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien presentó un informe de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya con relación a actividades desarrolladas durante el primer semestre en el marco del Foro de Consulta y Concertación Política; el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni; y la directora general de Política Multilateral, embajadora Estafanía Laterza.
Posteriormente, intervinieron los representantes de los Estados Partes, canciller de la República Argentina, Felipe Solá; canciller de la República Federativa del Brasil, Ernesto Araujo; y subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Carolina Ache Batle.
A continuación, habló Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Además, intervinieron los cancilleres de los Estados Asociados, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Karen Longaric; canciller de la República de Chile, Teodoro Rivera Neuman; y la canciller de la República de Colombia, Claudia Blum de Barbieri.
El encuentro finalizó con la intervención de invitados especiales. El último segmento se inició con la alocución del canciller de México, Marcelo Ebrard Causabon, inertiviendo posteriormente los representantes de FONPLATA, CEPAL, BID, y ALADI.
Asunción, 1 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver Más