La Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR elevará a los órganos de decisión del bloque 37 normas para su estudio y eventual aprobación, la mayoría de ellas vinculadas a cuestiones arancelarias. Tal lo informado esta mañana en conferencia de prensa por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en el inicio de las deliberaciones de los grupos de trabajo de los Países Partes del bloque suramericano, que por primera vez se realiza de manera virtual, ante las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19.
La Cumbre de Presidentes de los Estados Partes y de los Países Asociados se realizará el próximo jueves 2 de julio y Paraguay entregará la PPT a Uruguay.
“Estamos iniciando la actividad con una programación muy intensa propio del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur; hoy comenzamos con una reunión de la Comisión de Comercio, que en este periodo del primer semestre tuvo un desempeño muy importante con dos reuniones ordinarias y tres extraordinarias, en la cual se aprobaron 37 normas, la mayoría de ellas vinculadas a cuestiones arancelarias para atender la situación particular generada por la pandemia”, indicó el viceministro Olmedo.
Anunció que esta tarde tendrán lugar las reuniones del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur y del grupo del sector azucarero, que luego de 10 años evaluarán la situación en la economía regional entre los referentes del sector agrícola e industrial del rubro.
“El sector azucarero no está incluido dentro del Mercosur, al igual que el sector automotriz. Durante nuestra presidencia acordamos con nuestros socios hacer un relevamiento del estado de situación del sistema productivo de naturaleza agrícola, con el objeto de intercambiar información y tener abordaje de cooperación e intercambio de experiencias exitosas en relación al sector”, explicó.
Asimismo, anunció la reunión de la comisión que estará elaborando el comunicado conjunto de los Estados Partes, además de anticipar que todas las mañanas arrancarán las actividades con una conferencia de prensa para dar a conocer el programa del día, y que luego de cada reunión los responsables harán una conferencia de prensa para que la ciudadanía esté informada de la marcha de las actividades. Al final de cada jornada se difundirá un resumen de los principales temas abordados por medio de un boletín de prensa, concluyó.
Asunción,29 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Este viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver Más