Esta semana, en la que se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Comisión Permanente sobre Derechos de las Personas Mayores de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), presentan la campaña Personas Mayores: Derechos al Cuidado, que busca generar la toma de conciencia sobre los derechos de las personas mayores en el Mercosur.
Esta campaña se realiza con el objetivo de plasmar la mirada del derecho al cuidado de las personas mayores, y destacar el nuevo paradigma que implica pensar y responder a las demandas de las personas mayores desde las instituciones públicas responsables de garantizar derechos.
En el marco de esta campaña, se llevó a cabo un concurso fotográfico en el que fueron seleccionadas 30 fotografías por un jurado, que se enmarcan en las categorías de dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor; bienestar y cuidado; equidad e igualdad de género; y personas mayores y derecho al cuidado. La exhibición se realiza de forma virtual en la página web de la RAADH, por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/3ySdupw
Asimismo, se seleccionaron 4 fotografías que recibieron premio o mención, entre ellas la de la paraguaya Nadia Rodríguez, utilizada en la campaña, y además, se difundirán a lo largo de la semana videos con testimonios sobre buenas prácticas en el campo de la atención promovida por el Estado.
Se invita a las personas a seguir esta campaña en las redes sociales del IPPDH y a través del siguiente enlace: https://www.raadh.mercosur.int/campanas/
Cabe recordar que la RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos que reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia de los Estados partes y asociados del Mercosur.
Asunción, 13 de junio de 2022
Compartir esta noticia
En un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver Más