Se inició ayer en Montevideo, Uruguay, la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República de Corea. La presente ronda se extenderá hasta el viernes 14 de febrero.
Estas negociaciones se enmarcan dentro de los importantes esfuerzos realizados por nuestro país como Estado Parte del MERCOSUR, con miras a la conclusión de acuerdos comerciales de última generación, de manera a expandir las posibilidades de comercio de los productos paraguayos y atraer inversiones que redunden en la generación de empleo y un desarrollo socio-económico inclusivo.
Para esta ronda, la delegación paraguaya está conformada por representantes de la Cancillería Nacional, el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Durante esta semana de negociaciones serán abordadas disciplinas tales como Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Comercio de Servicios,Inversiones, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Competencia, Defensa Comercial, Facilitación del Comercio, Asuntos Institucionales, Solución de Controversias y Cooperación.
Montevideo, 11 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver Más