Iniciaron en Asunción las reuniones que se extenderán durante la presente semana en el marco de la V Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con el objetivo de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el presente semestre. La primera parte de esta V Ronda tuvo lugar en Singapur entre el 9 y 13 de mayo del corriente año.
Las reuniones involucran a unos 70 negociadores y expertos de ambas partes en los grupos de Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios, Comercio Electrónico y Asuntos Legales y Horizontales.
La conclusión de este acuerdo constituye una prioridad para el Mercosur. Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para el bloque. En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron 5.929 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 1.252 millones de dólares.
Este acuerdo no sólo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, y en particular con Singapur que es un importante proveedor de capitales en el mundo, sino también una actualización de las disciplinas a los más altos estándares a nivel global.
El Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur y su delegación está integrada en esta ocasión por diplomaticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El jefe negociador de Singapur es el Dr. Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. Por parte del Mercosur encabezan sus respectivas delegaciones el Ministro Luis Levit, de la República Argentina, el Ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil, el Embajador Enrique Franco, de la República del Paraguay, y la Embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.
Asunción, 30 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la 216° Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Delegación Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) celebró el 212° Aniversario de la Independencia Patria, con un evento realizado en la misma sede de la organización.
Ver MásEn conmemoración del Aniversario 212 º de la Independencia de la República del Paraguay, el Consulado General de la República del Paraguay en Miami y la Cámara de Comercio Paraguay Americana en la Florida (USAPACC), organizaron el “Concierto de Gala de la Maestra Berta Rojas”, acompañada por el renombrado arpista Mariano Gonzalez Ramírez. Igualmente, durante el extraordinario recital, la bailarina paraguaya Gabriela Giovanna Cabañas Luraghi, deleitó con danza clásica.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile organizó, el pasado 14 de mayo, una Misa de Acción de Gracias con motivo del 212 Aniversario de la Independencia Nacional y Día de la Madre, en la Iglesia Latinoamericana “Nuestra Señora de Pompeya”.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Panamá realizó dos eventos conmemorativos por las Fiestas Patrias, en fecha 15 de mayo, siendo la primera de ellas una ofrenda floral ante el busto de Don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay; y en la noche, una recepción a la que asistieron altas autoridades panameñas, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, empresarios y connacionales.
Ver MásEn el marco de los festejos del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en Chile organizó un emotivo acto, en Santiago, en donde el embajador Antonio Rivas Palacios depositó una ofrenda floral ante el monumento del Capital General Bernardo O’Higgins. También participaron del acto el cónsul general en Santiago, ministro José María González Ávila, y el agregado militar coronel Sergio Cabral Ávalos.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal hoy 15 de mayo organizó, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Lisboa, la conferencia "Paraguay: Perspectivas sobre el Mercosur y sobre la inserción internacional del país”. El embajador Julio Duarte Van Humbeck se refirió a la relevancia de las relaciones diplomáticas del Paraguay y Portugal.
Ver Más