A través de la Resolución Nº 1105/22, firmada por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se aprobó el Código de Ética, Versión 3, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en consonancia con la Norma de Requisitos Mínimos del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP 2015).
La citada norma establece que la institución debe regirse por principios, valores y comportamientos éticos a seguir para el cumplimiento de la Constitución, las leyes, sus reglamentos y para el cumplimiento de la finalidad social del Estado.
El Código del Ministerio de Relaciones Exteriores es una herramienta que reúne las normas éticas de la institución y de sus servidores públicos, con alto sentimiento de responsabilidad y honestidad con la República y ante la sociedad internacional. Contiene la Misión y Visión de la Cartera de Estado, los principios y valores, así como las directrices éticas que rige la acción institucional.
Con este documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca que sus funcionarios dispongan de un instrumento efectivo de orientación ética como guía de actuación en sus diversas interacciones con todos los grupos de interés relacionados con la institución: usuarios, funcionarios de otras instituciones, comunicadores, contratistas y la población en general, y particularmente en sus relaciones con la propia institución, garantizando el mejor proceder para lograr de forma transparente el cumplimiento de los objetivos institucionales, el desarrollo de la misión y la realización de la visión institucional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, con este instrumento, da continuidad al proceso de construcción de políticas tendientes a fortalecer la confianza mutua en su interacción con la comunidad diplomática, gremios, asociaciones, instituciones públicas y de la sociedad civil, entre otras, con criterios de honestidad y transparencia en la gestión gubernamental.
Con ese afán, el Ministerio de Relaciones ratifica su cultura institucional, sus políticas y prácticas de gestión, con el objetivo de incorporar permanentemente la competencia, la idoneidad y la ética del talento humano, como factores claves para administrar con eficacia y transparencia los recursos del Estado.
Asunción, 2 de diciembre de 2022
CANCILLERÍA Resolución Código de Ética by prensa on Scribd
Compartir esta noticia
Los próximos días 27 y 28 de julio, Paraguay será sede de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024. El evento se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Asunción (Cerro Corá 939); los distintos medios de comunicación interesados en la cobertura pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://www.mre.gov.py/acreditaciones/sinlitoral
Ver MásUna Delegación, encabezada por la embajadora de Paraguay ante Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, realizó una misión en Burdeos, en el marco de la apertura oficial del Consulado Honorario de nuestro país en dicha capital departamental, cuya circunscripción consular se extiende a toda la región de Nouvelle-Aquitaine.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de don John Gerard McCoy, que lo acreditan como Embajador de la República de Irlanda ante el Gobierno de la República del Paraguay, concurrente desde Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy las copias de cartas credenciales de la embajadora de la República de Filipinas, Grace T. Cruz-Fabella, concurrente desde la República Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy encabezó un evento de presentación país a una delegación de más de veinte empresarios japoneses de reconocidas compañías a nivel mundial, integrantes de la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), que previamente fueron recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
Ver Más