El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se llevó a cabo la Segunda Reunión Ministerial ASEAN-MERCOSUR, al margen del 72° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América. Participaron del encuentro, por un lado, las delegaciones de Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, el Reino de Tailandia, y Vietnam, en nombre de ASEAN; y las de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en nombre del MERCOSUR.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) es una organización regional de estados del sudeste asiático, cuyos principales objetivos son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de estos países acordaron fortalecer la cooperación en el ámbito económico, que representa un componente esencial para el desarrollo sostenible, la prosperidad de las naciones, así como el bienestar de las personas.
Al respecto, el Canciller brasileño, Aloysio Nunes, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, resaltó que existe un ambiente propicio para acercar puntos de vista entre los dos bloques. Asimismo, destacó la importancia de la democracia, los derechos humanos, y la integración regional para el MERCOSUR.
Por su lado, la Ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, en ejercicio de la presidencia de ASEAN, resaltó los avances que tuvieron lugar desde la Primera Reunión Ministerial ASEAN-MERCOSUR, que tuvo lugar en el 2008, como la cámara de comercio ASEAN-MERCOSUR, que está dedicada a explorar oportunidades comerciales entre las dos regiones.
Igualmente, destacó las relaciones que ASEAN está profundizando con otras regiones del mundo, y espera trabajar en conjunto con todos los países de nuestra región para establecer un Plan de Acción Conjunto de MERCOSUR y ASEAN.
Nueva York, 25 de septiembre de 2017
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver Más