El Consulado General del Paraguay en Foz de Iguazú, Brasil, acompañó la 50ª reunión de Ministros de Justicia, y 44ª de ministros del Interior y de Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, que se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre del año en curso en las instalaciones de la Itaipú Binacional, margen brasileña. En el marco, los ministros firmaron una declaración para el combate a los delitos cibernéticos.
Firmaron la citada declaración, en representación del Estado paraguayo, el ministro del Interior Euclides Acevedo, el ministro de la Senad Arnaldo Giuzzio y la Viceministra de Justicia, Cecilia Pérez. Por la República Federativa del Brasil, suscribió el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro; por la República Argentina, Adriana La Forgia, representante del Ministerio de Seguridad y María Fernanda Rodríguez, Viceministra de Justicia. En tanto, por el Estado Plurinacional de Bolivia, firmó José Kinn, representante del Ministerio del Interior.
La declaración menciona que los Estados del MERCOSUR se comprometen a adoptar las providencias para el fortalecimiento de las estructuras especializadas en los cuerpos policiales responsables de investigar los delitos cibernéticos, así como al perfeccionamiento de su tipificación criminal, armonización legislativa y el alineamiento de conceptos técnicos.
Igualmente, se comprometen a establecer mecanismos efectivos y acelerados de asistencia jurídica internacional, como al intercambio de conocimientos especializados para la constante capacitación de agentes públicos que combaten el cibercrimen.
En paralelo a estas actividades el cónsul general, Jorge Coscia, tuvo ocasión de mantener también reuniones con autoridades brasileñas.
Foz de Iguazú, 8 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Este viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver Más