El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformada por 17 representantes diplomáticos de los países miembros, visitó los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, para conocer “in situ” los efectos de la crisis humanitaria en la que está sumida la frontera con Venezuela debido al fenómeno migratorio.
En representación de la República del Paraguay participaron el Ministro Francisco Barreiro Perrotta, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Paraguay en Colombia y el Ministro Gustavo Gómez Comas, Director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El recorrido se inició en los municipios de Maicao y Paraguachón (La Guajira) y, en horas de la tarde, continuó en Cúcuta y Villa del Rosario, donde los diplomáticos se trasladaron al puente internacional Simón Bolívar, que comunica con la población venezolana de San Antonio.
Allí, la delegación examinó los centros de acogida de migrantes venezolanos y constataron las políticas aplicadas por las autoridades colombianas para afrontar la llegada de esas personas, además de dimensionar su situación de vulnerabilidad.
En ambos municipios, la misión pudo entrevistarse con las autoridades departamentales y locales.
La visita fue realizada en respuesta a una invitación del Gobierno de Colombia a través del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a los países miembros de la OEA, para observar la situación de la crisis humanitaria, evaluar sus efectos y tener un acercamiento sobre la cooperación internacional.
Es importante destacar que, por su volumen la crisis migratoria venezolana tiene un impacto regional nunca visto y requiere ser abordada con un enfoque regional, del que dispone la OEA.
Según cifras de la ONU, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los 3 millones.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.
Los países participantes de esta misión fueron Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, y elaboraran un informe con el propósito de propender acciones por parte de la comunidad internacional para enfrentar desde varios frentes este flujo de migrantes.
Bogotá, 20 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver Más