A 188 días del cierre de fronteras en el Paraguay, decretado como medida de contención de la propagación del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, el Gobierno Nacional continúa con la estrategia de repatriación segura, ordenada y asistida de nuestros connacionales que se encuentran en el exterior.
En ese contexto, en la tarde el día de hoy, han partido desde Buenos Aires dos buses humanitarios facilitados por el Estado paraguayo, con connacionales solicitantes de repatriación que se encontraban en distintas zonas de la República Argentina.
Tras las correspondientes autorizaciones del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), los ómnibus con los compatriotas retornados se dirigen a las fronteras con las ciudades de Puerto Falcón y Encarnación, respectivamente, estimando su arribo mañana miércoles a tempranas horas.
Cabe apuntar que el CODENA y el CCI dispondrán del operativo de recepción en los pasos fronterizos para agilizar la llegada de los connacionales repatriados, quienes han consentido expresamente en realizar la cuarenta obligatoria y preventiva exigida por nuestro protocolo sanitario.
Como dato adicional, se indica que con el operativo del día de hoy, el consulado general del Paraguay en Buenos Aires completa el quincuagésimo primer grupo de connacionales repatriados que han partido desde sus dos sedes en la ciudad capital de la República Argentina, dentro de la estrategia de repatriación desplegada por el Gobierno Nacional.
Se destaca finalmente, la estrecha colaboración interinstitucional que posibilita la concreción de cada operativo de repatriación, que involucra al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada de la República del Paraguay y el citado Consulado General, instituciones que aplican la directrices y normativas adoptadas por el CCI y el CODENA.
Buenos Aires, 28 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que las negociaciones sobre Itaipu con el Brasil siguen en curso y que se espera una respuesta del gobierno del vecino país con respecto a la propuesta paraguaya.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver Más