En siete meses de gestión el gobierno del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, incorporó al sistema de seguridad social a más de 7.000 personas excluidas, y ahora impulsa una reforma legislativa para que funcionarios públicos contratados también puedan gozar de idéntica asistencia.
Esta información fue divulgada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, en su intervención en el taller sobre “El sistema de pensiones en Paraguay; opciones de reforma”.
La actividad se realizó en el marco del Estudio Multidimensional de Paraguay, Fase 3, “Del análisis a la acción”, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta entidad envió a sus mejores especialistas para desarrollar los módulos de adiestramiento, juntamente con los funcionarios locales.
La apertura estuvo a cargo del embajador Juan Ángel Delgadillo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Delgadillo destacó que el relacionamiento del Paraguay con la OCDE busca la adopción de las mejores prácticas y estándares internacionales promovidos por esta organización.
Los procesos de acercamiento a la OCDE combinan aspectos de aprendizaje y superación, que permitirán a Paraguay impulsar reformas internas necesarias tendientes a potenciar los esfuerzos del país para cumplir con sus prioridades, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) que impulsa las Naciones Unidas.
La tercera fase se enfoca en tres temas clave para el crecimiento inclusivo del Paraguay: salud, protección social, y educación. “Se busca generar un plan de acción e instrumentos de monitoreo que permitan ligarlo con el marco estratégico de la política de desarrollo del país”, puntualizó.
Dijo que apoyo brindado por las instituciones nacionales demuestra el compromiso del Gobierno de pasar de las recomendaciones a la acción en uno de los ejes prioritarios más importantes: la protección social, particularmente el sistema de pensiones.
Por su parte, la ministra Bacigalupo destacó el apoyo de la OCDE para capacitar a los funcionarios paraguayos en el taller; también a la Unión Europea por financiar el costo de la actividad focalizada en la puntualización de normas y procedimientos para mejorar significativamente programas y acciones tendientes a ampliar la cobertura del servicio social a más paraguayos, con énfasis en los sectores más vulnerables del tejido social.
Destacó que el actual gobierno, en siete meses de gestión, incorporó a más de 7.000 personas al servicio social, que gozan de este beneficio por primera vez en sus vidas.
Agregó que todavía queda como desafío la inclusión de grandes grupos excluidos. “Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en una reforma legislativa importante, que permita la inclusión de la masa excluida históricamente dentro del sector público: los trabajadores contratados, que también tienen que ser incorporados al sistema de seguridad social”, indicó.
Estuvieron en el acto inaugural, Hugo Cáceres, coordinador General del Gabinete Social de la Presidencia de la República; Paolo Berizzi, embajador de la Delegación de la Unión Europea; y Juan R. de Laiglesia, coordinador multidimensional del Centro de Desarrollo de la OCDE, representantes de las centrales obreras, funcionarios de las instituciones participantes e invitados especiales.
Asunción, 28 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), invita muy cordialmente a participar del evento virtual "Desafíos y oportunidades para la integración regional en Suramérica", a realizarse el próximo miércoles, 15 de junio, de 11:00 a 13:00 (GMT-4).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la Embajada de España en el Paraguay y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, organiza la exhibición de la Colección Blas Garay, parte del acervo histórico-diplomático de la República del Paraguay, cuya inauguración será el próximo miércoles, 15 de junio, a las 17:30 horas, en el Archivo Diplomático José Falcón (Humaitá y 14 de mayo).
Ver MásEsta semana, en la que se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Comisión Permanente sobre Derechos de las Personas Mayores de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), presentan la campaña Personas Mayores: Derechos al Cuidado, que busca generar la toma de conciencia sobre los derechos de las personas mayores en el Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de San Pablo informa que la compatriota que fuera víctima de tratos crueles, degradantes y xenófobos en esta ciudad hoy asistió a la sede consular acompañada de su abogada y de una representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados del Brasil, Sección San Pablo, quienes están dando el apoyo jurídico a la connacional, así como también gestionan ante las autoridades comunales la atención psicológica y de salud necesaria.
Ver MásFuncionarios de distintas instituciones del Estado, que forman parte del equipo de Coordinadores de la Comisión Organizadora de Actos y Eventos para la preparación de la LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, mantuvieron una reunión el pasado viernes, 10 de junio, en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Ver MásSe desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, la segunda etapa de implementación del “Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay”, para la actualización del Simored dominicano a la versión Plus del mecanismo, a través de talleres de capacitación e intercambio de experiencias impartidos por funcionarios de la Cancillería nacional, del 30 de mayo al 3 de junio.
Ver Más