El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, presentó esta mañana en la Cancillería Nacional el informe final del Estudio Multidimensional de Paraguay -Volumen 3, denominado: Del análisis a la Acción. La presentación contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien dio apertura al acto.
Basado en el análisis y las recomendaciones realizadas en los Volúmenes 1 y 2, este tercer volumen del estudio multidimensional de Paraguay identifica áreas claves para la acción y presenta planes específicos para iniciar reformas en las áreas de salud, educación y protección social.
En el sistema de salud, el Centro de Desarrollo de la OCDE propone que el país realice reformas sistémicas para ampliar su cobertura, reducir la vulnerabilidad de los paraguayos ante los riesgos y aumentar la eficiencia en la provisión de servicios de salud.
En segundo lugar, recomiendan que el sistema de protección social debe superar su fragmentación y ser más eficaz en la prestación de los servicios adecuados y las herramientas de gestión de riesgos a los ciudadanos de acuerdo con sus necesidades. En particular, el sistema de pensiones requiere reformas para aumentar su cobertura y ser más equitativo y más sostenible.
Y, en tercer lugar, en cuanto al sistema de educación y capacitación, la OCDE sugiere que debe fortalecerse la calidad y la inclusión para generar las habilidades que necesita la economía y brindar oportunidades a todos.
Estos tres ejes son las principales recomendaciones surgidas del estudio que fue presentado esta mañana por el director Mario Pezzini ante un público multidisciplinario que incluyó autoridades nacionales, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, sector privado y academia.
En la ocasión, el canciller Rivas Palacios manifestó que la Fase III del estudio multidimensional marca no solo el fin de un proceso, sino también el inicio de otro que se encuentra relacionado con un fortalecimiento de la relación del Paraguay con la OCDE y especialmente con el Centro de Desarrollo.
Recordó que la OCDE reúne a las economías más avanzadas del mundo, además de países emergentes y que es el foro donde se discuten y se adoptan las decisiones en materia de políticas públicas que apuntan a mejorar el bienestar económico y social de todos sus ciudadanos. Añadió que la OCDE cuenta además con una instancia de relacionamiento entre los países miembros y no miembros, el Centro de Desarrollo.
Asimismo, señaló que el Paraguay valora la aproximación pragmática de la OCDE a la temática regional y destaca por lo tanto la pertinencia del “Programa Regional para América Latina y el Caribe”.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para renovar el compromiso del Paraguay con el Centro de Desarrollo de la OCDE y destacar los frutos que en este breve tiempo generó la relación del país con la Organización. Contamos con un aliado de gran experiencia y prestigio en el análisis y diseño de políticas públicas y estándares de buen gobierno a nivel internacional”, resaltó en otro momento el ministro Rivas Palacios.
Agradeció la presencia del director del Centro de Desarrollo, Mario Pezzini, quien está por primera vez nuestro país, cuya presencia es una señal sobre la importancia que la OCDE otorga al Paraguay.
Asimismo, extendió el agradecimiento al Coordinador del Estudio Multidimensional País, Juan de Laiglesia, quien encabezó el proceso con un grupo de excelentes profesionales, y destacó el apoyo brindado por las instituciones nacionales que demuestra el compromiso del Gobierno de pasar efectivamente de las recomendaciones a la acción.
Señaló que para él constituye una gran satisfacción presenciar el último paso de un recorrido iniciado en el 2017 y reiteró el reconocimiento a la Unión Europea por el apoyo brindado desde el inicio de este proceso y por haber hecho posible la realización de este Estudio.
Asunción, 1 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver Más