En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada hoy 19 de enero de 2022, la delegación del Paraguay reafirmó su preocupación ante decisiones sobre notificaciones rojas de INTERPOL que atentan contra los esfuerzos de países de poner a disposición de la justicia a personas prófugas.
Este pronunciamiento fue realizado en el marco del punto de orden del día referido a la “Declaración sobre las notificaciones rojas de INTERPOL en relación con el atentado a la AMIA”, que fue suscrita por 18 Estados Miembros de la OEA, entre ellos el Paraguay.
A través de la declaración, dichas delegaciones expresaron estar alarmadas por la presencia en Nicaragua, en fecha 10 de enero de 2022, a invitación del presidente Daniel Ortega, del ciudadano iraní Mohsen Rezaei, quien posee una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por su presunta participación en el atentado del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Judía de Argentina (AMIA), en Buenos Aires, causando el fallecimiento de 85 personas.
En representación de la Delegación Nacional, el representante interino del Paraguay, ministro Raúl Martínez, recordó que el Estado paraguayo soportó dos situaciones similares: en el 2019, cuando la Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol, en forma inconsulta y sin otorgar justificaciones, dispuso el levantamiento provisional de la notificación roja respecto de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Estas personas, procesadas por secuestro, continúan prófugas de la justicia desde el 2003. Dicha notificación roja estuvo vigente hasta que en el 2019 fuera levantada, sin justificación alguna. Esto posibilitó el traslado de estas personas desde la República Oriental del Uruguay hasta Finlandia en carácter de reasentados.
También se mencionó que el 19 de octubre de 2021, Rodrigo Granda viajó desde Colombia a otro país de nuestro continente y, a pesar de existir una notificación roja en su contra, no fue detenido, sino que se lo mantuvo a resguardo para posteriormente indicarle que debía volver a su país para evitar la detención, lo cual sucedió finalmente.
Granda sigue procesado en la República del Paraguay en una causa donde se investiga la supuesta comisión de homicidio doloso, secuestro y asociación criminal y por ende contaba igualmente con orden de captura internacional y notificación roja vigente.
Finalmente, se instó a los Estados Miembros de la INTERPOL a realizar una profunda reflexión sobre la actuación de la organización en algunos casos que dañan su credibilidad y que atentan contra la seguridad de la región.
Washington D.C., 19 de enero de 2022
Compartir esta noticia
Una delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásCon la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver Más