En la tarde de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, mantuvo una reunión con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Dra. Ngozi Okonjo-Iweala.
Durante el encuentro, el Canciller Nacional expresó las prioridades del Paraguay en el marco de la 13° Conferencia Ministerial a realizarse en febrero del 2024, particularmente en lo relacionado a las negociaciones de agricultura y el pilar de acceso a los mercados.
Conversaron también sobre el proceso de reforma de la OMC. En este sentido, el canciller Arriola reafirmó el compromiso del Paraguay para trabajar activamente en todas las dimensiones del tema, incluyendo el trato especial y diferenciado, con énfasis en los desafíos desde la perspectiva de los países en desarrollo sin litoral, la transparencia, y el pleno funcionamiento del Órgano de Solución de Diferencias en la OMC.
Por su parte, la Directora General agradeció al Paraguay el respaldo brindado a la OMC con la decisión de abrir una Misión Permanente dedicada exclusivamente a los temas económicos y comerciales, y por su activa participación en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el ministro Julio César Arriola, e integrada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, representante permanente del Paraguay ante la OMC, y la consejera Fabiola Torres, representante permanente alterna.
El Paraguay otorga gran importancia a la OMC y ha expresado siempre su firme compromiso con un sistema multilateral de comercio justo, equitativo y basado en reglas.
En este sentido, la apertura de una Representación Permanente dedicada a la OMC y otros organismos económicos internacionales en Ginebra, Suiza, permitirá atender más adecuadamente los intereses nacionales de los sectores de la producción de bienes y servicios, exportadores e importadores del Paraguay en el desarrollo de sus actividades comerciales con miras a la recuperación económica y el fortalecimiento de la agenda multilateral de comercio.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más